Si te pillan haciendo esta pintada, hasta 10.000 euros de multa

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

IVAN CALVO

Aparecen los primeros grafitos en los bancos y el pavimento del recién remodelado paseo del Cantón

18 nov 2015 . Actualizado a las 13:49 h.

Hacer una pintada como la que ilustra esta información puede salir muy caro si el autor es pillado in fraganti o si a la larga se descubre quién es, porque siempre puede haber alguien observando. El hábito de utilizar paredes, murallas y mobiliario público para grabar mensajes o lemas no ha caído en desuso, aunque cada vez sean menos los infractores.

El recién estrenado Cantón de Molins ha sido objeto estos días pasados de un acto de vandalismo de este tipo, en el que se vieron afectadas las piedras del nuevo pavimento y una parte del banco corrido. Por el tipo de mensaje pintado parece obra de adolescentes.

A esto se le llama deslucimiento de bienes y desde el pasado mes de junio, con la entrada en vigor del nuevo Código Penal se ha despenalizado. Eso no quiere decir que el autor de pueda ir de rositas, porque las consecuencias pueden ser incluso más graves que con la anterior legislación. De hecho, cuando estaba considerado una falta las penas a imponer podían ser de dos a seis días de localización permanente o de tres a nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad. Ahora, con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, las sanciones van directamente al bolsillo. Se trata de un trámite meramente administrativo por el que se pueden imponer multas que van de los 600 euros a los 10.000, en función de la gravedad de cada caso.

Como para pensárselo antes de garabatear una pared con un mensaje para decirle a alguien que lo quieres o dejar constancia de que un vándalo ha estado allí.