El Puerto destina casi 5,4 millones para el saneamiento de los muelles interiores

FERROL CIUDAD

El plazo de ejecución de las obras es de doce meses 

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao continúa con sus políticas de inversión para la mejora de las infraestructuras existentes, además de la creación de otras nuevas, tanto en el muelle exterior como en el interior.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer da cuenta del anuncio del organismo que preside José Manuel Vilariño en virtud del cual se abre la licitación para el proyecto de renovación de la red de saneamiento del muelle urbano, tarea para la que se fija un plazo de ejecución de doce meses a contar a partir de la firma del contrato y cuyo importe asciende a 5,4 millones de euros. Las empresas interesadas en concurrir a la puja pueden presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del vigésimo sexto día hábil contando a partir de hoy.

A las 12.30 horas del tercer día hábil siguiente a la fecha de finalización del plazo para la presentación de las propuestas se procederá a la apertura de las mismas y su posterior adjudicación, por lo que todo apunta a que las obras arrancarán en el inicio del 2016.

Con esta iniciativa, como ya se ha mencionado, se pretende continuar introduciendo las mejoras necesarias para avanzar en la competitividad de la rada interior, en conjunto con las obras que se desarrollan en Caneliñas con el mismo objetivo, como la viga de rodadura para el movimiento de las grúas de la empresa FCT para operar con portacontenedores o la habilitación de un nuevo recinto aduanero, por poner solo algunos ejemplos.

Superficie disponible

El puerto interior de Ferrol dispone, tal y como informa la Autoridad Portuaria, de una longitud de muelle de cerca de 1,5 kilómetros con calados de hasta catorce metros de profundidad en algunas de sus zonas -en Caneliñas se alcanza los veinte metros de profundidad-. Su superficie total, incluyendo almacenes, es de 310.000 metros cuadrados, con dos rampas ro-ro y conexiones directas con autopista y red ferroviaria, además de disponer de operaciones ferroviarias en marcha, hasta el momento dirigidas fundamentalmente al sector forestal después de haber renovado la línea férrea.

Tiene además en la actualidad superficie disponible, entre la que destaca el antiguo muelle carbonero de Endesa, en el que ahora se opera a través de autorizaciones pero que resulta uno de los puntos más atractivos del muelle interior para el asentamiento de una concesión estable, en caso de solicitarse.