La Armada reubicará en Ferrol la base del patrullero «Arnomendi»

FERROL CIUDAD

El objetivo es acercar más el buque a las zonas del grueso de sus misiones

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fuentes oficiales de la Armada han confirmado que el patrullero de altura Arnomendi (P-63) pasará a tener desde mediados de junio del próximo ejercicio su base en el Arsenal de Ferrol, trasladándose así desde Cartagena.

El principal motivo por el que se produce este cambio es que, de este modo, el buque estará en una zona geográfica más aproximada a los lugares en los que desarrolla el grueso de sus misiones de control y vigilancia.

Tal y como detalla la Armada, como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Marina, estos patrulleros tienen como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional.

Además se incluye entre sus objetivos ejercer el control del espacio marítimo; efectuar operaciones de búsqueda y salvamento; presencia naval en zonas distantes y durante períodos prolongados; servir de plataforma para operaciones especiales o también para campañas científicas. Como ya se ha mencionado, se entiende que, desde el punto de vista logístico, todos estos cometidos se realizarán con mayor eficacia y menores costes con su base en Ferrol.

El Arnomendi es el tercer buque de la clase Chilreu y fue fabricado en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en Vigo (Pontevedra). Su botadura fue en enero del año 2000, no entrando en servicio hasta el 13 de diciembre del mismo año.

Primero, en Las Palmas

Se trata de su segundo cambio de base, ya que su primera localización fue en el Arsenal Militar de las Palmas. Fue en julio de 2010 cuando se trasladó al Arsenal Militar de Cartagena.

La dotación está compuesta por 38 hombres y mujeres; en concreto ocho oficiales; seis suboficiales; nueve cabos primeros; tres cabos; y doce marineros .Todo este personal se ha formado en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la Antonio Escaño de Ferrol.

En cada ejercicio hay campañas de vigilancia pesquera programadas para los buques de la clase Chilreu y dichas campañas suponen un promedio anual de 150 días de navegación.

Desde su entrega a la Armada, el currículo del patrullero es ya importante. Ha efectuado un gran número de campañas en los caladeros nacionales de Canarias y Cádiz; ha apoyado a la flota bonitera del norte en el mar Cantábrico y a la flota del atún rojo en el mar Mediterráneo; y ha participado en campañas internacionales en aguas de NAFO (North-West Atlantic Fisheries Organization) en Terranova en 2003, 2005, 2010 y 2013, así como en NEAFC (North-East Atlantic Fisheries Comisión) en Islandia en los ejercicios 2001; 2002; 2007; 2012; y 2014.