La Xunta solo pagará gastos de promoción de la Semana Santa

Carlos Agulló Leal
c. agulló FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los actos de la Semana Santa son los de mayor respuesta popular en Ferrol.
Los actos de la Semana Santa son los de mayor respuesta popular en Ferrol. ángel manso< / span>

Mantendrá los 40.000 euros, pero alerta de las limitaciones del convenio

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No está abierta ninguna negociación, solo se ha hecho una consulta», afirma Diego Calvo, delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña en relación con el anuncio realizado el jueves por el Concello de Ferrol a los representantes de la Junta de Cofradías en la reunión en la que se abordó la polémica financiación de la Semana Santa. Calvo adelantó que la Axencia Turismo de Galicia, dependiente de Presidencia, está dispuesta a mantener la aportación fijada en el convenio de este año (40.000 euros), pero adelanta que ese dinero solo podrá destinarse a la promoción de los Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional.

En el encuentro del jueves, en el que el alcalde, Jorge Suárez, confirmó que el Ayuntamiento reducirá su aportación de los 75.000 euros de este año a 35.000 para el próximo, el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, dio por buena la solución propuesta por la concejalía de Turismo para percibir otros 40.000 euros de la Xunta. Para ello, indicó el concejal, se habían iniciado negociaciones con la Xunta la semana pasada con el fin de que el convenio de promoción turística suscrito en el 2014 entre las administraciones local y autonómica se firme ahora entre la Xunta y la Junta de Cofradías.

Las negociaciones anunciadas en la reunión no fueron más, según fuentes de la Xunta, que una consulta del concejal de Turismo a una jefatura de negociado en Santiago para saber si el acuerdo de colaboración podía ser suscrito por las Cofradías o solo se admitía como contraparte al Concello. La consulta fue reiterada, después de la reunión del jueves, por Beatriz Sestayo, concejala de Cultura, al delegado de la Xunta, Diego Calvo, quien ayer le trasladó la misma información.

Por parte de Turismo no habría impedimento para suscribir el acuerdo con la Junta de Cofradías, como entidad que fue promotora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así se hizo en su día en Viveiro, donde el Ayuntamiento prefirió mantenerse al margen. No obstante, la condición es que los fondos se destinen exclusivamente a promoción turística. Y ya advierten de que Intervención no aceptaría pagar como inversión en promoción de la Semana Santa gastos corrientes ni facturas de compra de flores, contratación de bandas o el pago de bocadillos para los porteadores.

La intención de la Xunta de mantener íntegra la partida destinada al convenio contrasta con la decisión del Concello de reducir más de la mitad su aportación a la Semana Santa.

Gastos en flores, bandas o comidas no entrarían en el convenio con Turismo