La F-103 blindará las rutas marítimas en el Mediterráneo

FERROL CIUDAD

Las unidades aliadas dejando Lisboa para operar en el Mediterráneo
Las unidades aliadas dejando Lisboa para operar en el Mediterráneo NATO

La «Blas de Lezo» hará controles de buques sospechosos de terrorismo si se considera necesario

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, ha iniciado su tarea contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo dentro de la agrupación permanente de la Alianza Atlántica SNMG-1 y en el marco del operativo Active Endeavour. Con anterioridad ha estado en aguas de Escocia y, posteriormente, en el macroejercicio Trident Juncture.

La agrupación se encuentra ahora bajo mando portugués y la dirige el contralmirante luso Alberto Correia. Actualmente está integrada por la fragata portuguesa Francisco de Almeida -unidad de mando-; la noruega Fridtjof Nansen; la canadiense Winnipeg; y, como ya se ha mencionado, la española Blas de Lezo. Tal y como se indica desde la OTAN, todas las unidades se ocuparán de monitorizar y asegurar las rutas marítimas en el Mediterráneo y, además, realizar controles y abordajes de cualquier embarcación que se considere sospechosa. El contralmirante Correia no dudó en señalar que «la participación en la operación Active Endeavour es muy importante para mejorar la seguridad de los mares, especialmente en los que los aliados se enfrentan a amenazas terroristas en múltiples facetas». Añadió que «esta fuerza de alta capacidad está totalmente preparada para operar en un entorno complejo» y, en particular, realizar operaciones para ayudar a «disuadir, defender, desarticular y proteger contra el terrorismo».

La Blas de Lezo afronta de este modo el tramo final de su operación con la agrupación naval de la OTAN. Si no se producen imprevistos, el buque retornará a su base del Arsenal de Ferrol antes de que concluya el año, sumando alrededor de tres meses en la SNMG-1