Una explotación ilegal de vacas bravas causa alarma en O Pieiro

Las reses disponen de una cuadra habilitada en la antigua batería militar

Imagen de una de las cuadras habilitadas en los restos de la antigua batería militar.
Imagen de una de las cuadras habilitadas en los restos de la antigua batería militar.

ferrol / la voz

La antigua batería militar ubicada en O Pieiro, en la parte alta del puerto exterior de Ferrol, alberga desde el pasado fin de semana una explotación ganadera que la Policía Local ha comprobado que es ilegal. La situación se ve agravada por el hecho de que se trata de ejemplares salvajes, según comentó un vecino, que se enfrentan a la gente y a los perros, sobre todo cuando tienen a sus crías cerca, además de romper los cierres e invadir las fincas particulares.

Los residentes de la zona dieron la voz de alarma el pasado domingo, al encontrarse con una veintena de vacas campando a sus anchas por los montes de la antigua batería militar y sus propias praderas, tras haber echado abajo los cierres.

La Policía Local se desplazó al lugar de los hechos y comprobó la presencia de las reses, pero le resultó imposible examinar los números de los crotales, porque se trata de animales muy agresivos.

Tras las comprobaciones pertinentes, los agentes lograron localizar al dueño de las vacas, que resultó ser el propietario de otra explotación ganadera situada en el municipio lucense de Xermade, aunque como titular figura una hija. Posteriormente, y a través de una consulta con la Xunta de Galicia, se averiguó la explotación de O Pieiro no está registrada como tal, por lo que es ilegal.

En vista de la situación, la Policía incoó las diligencias correspondientes para iniciar un expediente sancionador contra el dueño del ganado, que, por su cuenta y riesgo, puso en marcha una explotación con animales semisalvajes sin permiso ni registro alguno.

Según fuentes consultadas por este periódico, a pesar de que en dependencias del Ministerio de de Ferrol y Madrid no se tiene constancia de haber dado autorización para meter las reses en la antigua batería, el dueño del ganado sí mostró a la Policía un escrito fechado en A Coruña en el que se permite dicha actuación.

Con esa autorización de respaldo, el implicado montó una especie de cuadra en los edificios que quedan en pie de la antigua batería militar, de la que se retiraron escombros que quedaron depositados en el exterior. En el espacio habilitado dentro se han dispuesto un par de bañeras a modo de bebederos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una explotación ilegal de vacas bravas causa alarma en O Pieiro