El «Cantabria» demuestra su versatilidad a la OTAN y encara ya nuevos ejercicios

FERROL CIUDAD

Miembros de la dotación del «Cantabria» en plena navegación
Miembros de la dotación del «Cantabria» en plena navegación

Una treintena de marinos canadienses, a bordo del buque con base en Ferrol, participaron en las labores de la unidad

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, con base en Ferrol, ha dado de nuevo muestra de su capacidad y versatilidad en el marco de los ejercicios de la OTAN Trident Juncture, los mayores organizados en la última década por la Alianza Atlántica y que, además de su faceta operativa, han supuesto un gran escaparate para este y otro tipo de modelos.

Operó junto a unidades navales extranjeras y también integrado con buques españoles. Tal y como subraya la Armada «el Cantabria contó a bordo con un contingente de 28 marinos canadienses; oficiales, suboficiales y personal de marinería que participó activamente en todos los ejercicios del buque». Está programado que el barco haga colaboraciones con la Marina de ese país a lo largo del próximo año.

Guerra electrónica

Añaden que «los marinos canadienses han sido testigos de las grandes capacidades del barco y su elevado nivel de adiestramiento». El Cantabria también embarcó el equipo de guerra electrónica Tracvasan, capaz de simular emisiones radar y de comunicaciones y que es operado por personal de la OTAN.

Durante su tránsito de regreso a Ferrol desde el golfo de Cádiz, donde se desarrollaron los Trident Juncture, el buque de aprovisionamiento operó también con el destructor de la marina italiana Andrea Doria con el que realizó una serie de ejercicios de adiestramiento mutuo a la salida del buque italiano de Lisboa.

Aunque ya se encuentra de nuevo en su base de Ferrol desde el pasado martes, el Cantabria encara ya otro cometido. En este caso continúa con su alistamiento para las próximas maniobras de su calendario, las Flotex 15, que tienen previsto comenzar a finales de este mes también en aguas de Cádiz.

El principal objetivo de esta unidad es prestar apoyo en alta mar al resto de buques con los que navega proporcionándoles suministros, combustible, agua, víveres, munición... Así pueden prolongar sus singladuras sin tocar puerto. Su mayor hito hasta el momento fue su despliegue de un año para operar con la Marina de Australia.