La ejecución hipotecaria de una familia de Ferrol moviliza a un bufete de abogados vascos

En la concentración participaron la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ferrolterra, Stop Desafiuzamentos y el alcalde de Ferrol

Un momento de la concentración realizada ayer en las puertas del Palacio de Justicia.
Un momento de la concentración realizada ayer en las puertas del Palacio de Justicia.

Ferrol

El juez de Primera Instancia número 1 de Ferrol emitirá en breve un auto sobre la comparecencia efectuada ayer en un procedimiento de ejecución hipotecaria promovido por el Banco Santander. Sería un caso más, de los muchos que se tramitan en los juzgados, de no ser por el gran despliegue de apoyo a la familia afectada, que incluyó una concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ferrolterra y de Stop Desafiuzamentos, a la que se sumó el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez.

El caso tiene la relevancia, asimismo, de que los seis miembros de la familia que pueden perder la vivienda estuvieron representados por José María Erauskín y Maite Ortiz, del despacho RES de San Sebastián, especialistas en temas hipotecarios y que se desplazaron a Ferrol de forma gratuita.

La representación letrada del banco se opuso a la solicitud de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, bajo el argumento de que la ley reconoce la posibilidad de ejecución de la hipoteca cuando hay impagos, seis en el presente caso. Por su parte, el abogado Erauskin interesó el sobreseimiento de la ejecución por tratarse de una cláusula abusiva.

En el caso que nos ocupa, puso de relieve el hecho de que la hipoteca se estuvo pagando religiosamente desde 2004 hasta 2014 y que las cuotas que se adeudan son del orden de los 4.000 euros. Apuntó como solución que el banco establezca una cuota mínima para los dos próximos años, en espera de que el matrimonio afectado -son autónomos- alcance la edad de jubilación y pueda hacer frente a la hipoteca con normalidad.

La Xunta hizo público su malestar por el hecho de que el Concello, teniendo conocimiento del caso, no lo hubiese comunicado para coordinar la búsqueda de una solución, teniendo que cuenta que hace dos semanas se enviaron cartas a todos los ayuntamientos para trasladarles las medidas de apoyo a las familias en riesgo de perder su hogar. Al tener conocimiento de los hechos por la prensa, La Consellería de Benestar se ha puesto en contacto con los Servicios Sociales municipales para tratar el tema.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ejecución hipotecaria de una familia de Ferrol moviliza a un bufete de abogados vascos