El «Centinela» pone rumbo a Cabo Verde tras colaborar con la Armada de Camerún

La dotación del buque, con base en Ferrol, organizó ejercicios de inspección de mercantes sospechosos y control de fuegos

La dotación del «Centinela» simulando un rescate
La dotación del «Centinela» simulando un rescate

Ferrol

El patrullero Centinela, con base en Ferrol, continúa con su despliegue africano para contribuir a operaciones de vigilancia marítima y, al tiempo, colaborar con las Marinas de diferentes países ribereños.

Poco a poco se aproxima el final del operativo, que se extenderá hasta diciembre, y ahora el buque se encuentra en navegación hacia Cabo Verde, a donde está previsto que llegue en torno al día 17 de este mes. Atracará, en concreto, en el puerto de Praia.

A principios de noviembre el patrullero estuvo en el puerto de Douala (Camerún), donde se cooperó con integrantes de la Armada de la mencionada nación. Tal y como se narra desde el barco, se hizo, por ejemplo, «un ejercicio de visita y registro, en que nuestro buque actuó como si fuésemos un mercante sospechoso al que abordaron nuestros compañeros cameruneses».

«Apresados»

«El cabo primero Andrés Tocino y el soldado Jabel Pareja fueron apresados por sus actividades delictivas aunque todo finalizó con un apretón de manos a los componentes del equipo de visita y registro camerunés», señalan.

Concluida esta simulación, se ensayó la respuesta ante un incendio en el compartimento del aparato del gobierno. Se solicitó -siempre en el marco del ejercicio- auxilio a buques de Camerún, que enviaron una escuadra de socorro para intentar apagar el incendio, hasta dar por terminada la incidencia.

El 6 de noviembre se cruzó la línea del Ecuador, lo que en el mar siempre tiene especial significado.

Línea del Ecuador

De hecho, se señala desde el patrullero, para la ocasión «el rey Neptuno tomó el mando del Centinela para, de esta manera, bautizar a todo el personal de la dotación que no hubiera hecho con anterioridad el Paso del Ecuador».

Uno de los objetivos del despliegue, como ya se ha mencionado, es cooperar con las Marinas de diferentes países africanos, entre los que están Senegal; Ghana; Cabo Verde; y Mauritania, dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

La cooperación y asistencia militar a estas Marinas se centra fundamentalmente en los riesgos identificados en la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería, tal y como detalla la Armada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El «Centinela» pone rumbo a Cabo Verde tras colaborar con la Armada de Camerún