El Puerto de Ferrol se oferta para mover fruta, hortalizas y verduras

FERROL CIUDAD

Recogida de manzana para sidra en Ortigueira
Recogida de manzana para sidra en Ortigueira ÁNGEL MANSO

Marín y Gijón son ahora las radas del norte destacadas en este tráfico

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao continúa en búsqueda de nuevos nichos de mercado logístico para incrementar sus tráficos y, al mismo tiempo, diversificarlos.

Con una muy importante dependencia todavía de los graneles sólidos, como el carbón, el hecho de disponer de una terminal de contenedores en Caneliñas y el interés por incrementar el movimiento de mercancía general provoca que, cada vez con mayor intensidad, se oferte la dársena exterior de Ferrol como una buena oportunidad de negocio para empresas importadoras y exportadoras.

Con esta formato como telón de fondo, el organismo que preside José Manuel Vilariño se ha presentado en el plano nacional e internacional como un ente con una plataforma capaz y válida para el movimiento de fruta, hortalizas y verduras, un tráfico que está reportando importantes beneficios en otras zonas del país.

Ferrol, junto con Puertos del Estado, y otras catorce Autoridades Portuarias españolas, ha estado presente de este modo en la Feria Internacional Fruit Attraction 2015 que se celebró entre los días 28 y 30 octubre en Madrid. En ella, Puertos del Estado organizó una jornada bajo el título Puertos de España: el hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo en la que participaron las Autoridades Portuarias, terminalistas y clientes de los puertos exponiendo su experiencia y su oferta de servicios para los productos hortofrutícolas. Y entre ellos se encontraban las radas locales.

Los números

El movimiento de este tipo de mercancía -que en muchos casos necesitan contenedores de refrigeración que puede operar el complejo de FCT en Caneliñas- es muy relevante. Tal y como se informa desde Puertos del Estado, el tráfico total de frutas, hortalizas y legumbres por los puertos españoles alcanzó los 8.564.195 toneladas en 2014, lo cual supuso un incremento del 4,6 % respecto a los 8,1 millones movidos en 2013. Las importaciones de este tipo productos suponen el 26 % del tonelaje total movido, es decir 2,2 millones de toneladas, con un incremento del 6 %, mientras que las exportaciones que supusieron el 10 %, es decir 909.674 toneladas, crecieron a un ritmo del 19 %.

Como ya se ha mencionado, este tráfico a día de hoy no existe en Ferrol. Tal y como se indica desde el organismo estatal, ahora en la fachada norte del país son Marín y Gijón las radas más pujantes en este mercado.

Ferrol, no obstante, se perfila como competidor por su buena ubicación geográfica, las nuevas rutas y posibilidades que abrirá la ampliación del Canal de Panamá, o el hecho de disponer de una terminal de contenedores y de recinto aduanero, por poner solo algunos ejemplos.