Cuando un lienzo sirve para curar

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La realizadora desarrolla el proyecto con la productora Cuerda Floja

07 nov 2015 . Actualizado a las 15:50 h.

Todo empezó en Las Meninas de Canido. La guionista y realizadora cedeiresa Alicia Freire acudió al encuentro con la intención de echar una mano «rellenando botes de pintura o lo que hiciese falta» y, cuando vio lo que allí se cocía, decidió «cambiar de herramienta». «Me fui corriendo para casa, cogí la cámara y me puse a grabar», cuenta sonriente.

Freire se quedó sorprendida del efecto «sanador» de la cita canidiense. «Me alucinó la euforia colectiva y el sentimiento de orgullo que nació de Las Meninas y pensé que, si en un barrio de una ciudad como Ferrol el arte había conseguido eso, seguramente habría experiencias similares en otros muchos sitios», explica Freire. Fue así como a la guionista se le ocurrió la idea de realizar un documental sobre el poder terapéutico del arte, un proyecto en el que ya trabaja junto a Carlos Quirós y Cristina Esteiro, de la productora ferrolana Cuerda Floja.

Además de ofrecer testimonios de artistas de Ferrol y de otros puntos de Galicia -como Eduardo Hermida, promotor de las Meninas, o el realizador Antón Reixa-, el documental también centrará su atención en el Centro Municipal Madrid Salud de Usera, donde, desde el año 2012, en colaboración con la Universidad Complutense, funciona un programa para promocionar la salud a través del arte. ¿De qué manera? Pues, por ejemplo, con un taller de dibujo y música para que los mayores ejerciten la memoria. O con otro que utiliza herramientas artísticas en una terapia grupal para mujeres en riesgo de depresión, aislamiento y soledad.

«Iré a rodar allí este mismo mes y mi intención es que las personas que participan en el programa me cuenten cómo ha influido el arte en su vida, si les ha ayudado a sentirse mejor y de qué manera lo ha hecho», apunta Alicia Freire ilusionada.

El proyecto audiovisual -que la guionista ha bautizado con el título provisional de Arte, cura y locura, «aunque todo puede cambiar»- no se centrará solo en la pintura, sino que también abordará el poder sanador que tienen otras disciplinas, como la música, la danza o el cine. Y es que, después de haber leído varios estudios científicos sobre el tema, Alicia Freire está convencida de que una buena pieza de música, un cuadro lleno de color o una coreografía maravillosa son capaces de obrar milagros en el ser humano. «Yo opino que el arte tiene un poder sanador similar al del deporte, con beneficios tanto a nivel físico como espiritual», anota rotunda.

Colaboradores

Además de Eduardo Hermida, y algunos artistas participantes, a los que Freira ya ha entrevistado, el documental también contará con la colaboración del actor Carlos Blanco, el rapero malagueño Alberto Escabias, más conocido como Shone, y el músico ferrolano Álvaro Lamas, que se encargará de componer la banda sonora de la cinta. Con todos estos mimbres, Freire está convencida de que el proyecto no puede zozobrar: «Si sale mal sería como para matarme, porque cuento con los mejores colaboradores posibles, son todos unos artistas increíbles».

La guionista espera finalizar la fase de rodaje antes de fin de año, para meterse a continuación en la fase de montaje y posproducción. «Ojalá después pueda encontrar una buena distribuidora para que el documental llegue al mayor número de personas posible», dice esperanzada.