El «Centinela» inicia su labor en Camerún

a. vellón ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

Finalizó su colaboración con la Marina de Ghana

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrullero de altura Centinela, con base en Ferrol, ha superado ya el ecuador de su despliegue y tenía previsto entrar durante estas jornadas en el puerto de Douala (Camerún), para continuar realizando tareas de colaboración con Marinas de países ribereños dentro de su operativo africano.

Recientemente finalizó su cooperación con la Marina de Ghana, completado una escala de seis días en la base naval ghanesa de Sekondi, en los que ha realizado adiestramiento conjunto con la Armada local.

Esta colaboración, que se enmarca dentro del programa de actividades del Plan de Diplomacia de la Defensa y de la Estrategia de la UE, se centró en el adiestramiento en las áreas de buceo, visita y registro de buques mercantes, primeros auxilios y control de daños.

Tal y como se explica desde la Armada española las actividades que se encuentra desarrollando el patrullero Centinela van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el Jemad y la Armada en África occidental y golfo de Guinea y que fueron desarrolladas en el primer trimestre de 2015 por el patrullero de altura Vencedora.

Tres meses

En sus casi tres meses de despliegue, el buque con base en Ferrol permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa, el buque está cooperando con los países ribereños del golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y también repercutiendo en el incremento de la seguridad de España.