Iberdrola y Navantia diseñan una embarcación para la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El navío está ideado para transportar un aerogenerador y su cimentación

05 nov 2015 . Actualizado a las 11:25 h.

La eléctrica Iberdrola, los astilleros de Navantia y la empresa de ingeniería Seaplace han diseñado, en el marco del programa A-Tempo de la Universidade da Coruña, una embarcación para el transporte e instalación de un aerogenerador en un parque de eólica marina. Cristina Heredero, directora de Tecnología y Sostenibilidad de Iberdrola, presentó ayer en una jornada de la Fundación Exponav los resultados de este proyecto, que han desarrollado en un plazo inusualmente corto para este tipo de investigaciones -nueve meses- y que finalizó el pasado septiembre.

La embarcación está diseñada para portar, de manera conjunta, un aerogenerador de 8 megavatios de potencia, junto a su cimentación, hasta el Mar del Norte, el área geográfica en el que se sitúan la mayor parte de los parques eólicos marinos. El buque portaría el molino a un área situada a unas 70 millas náuticas de un puerto británico, para instalarlo en aguas de hasta 45 metros de profundidad.

Entre las características técnicas destaca que es un barco autopropulsado, de 55 por 77,5 metros y que cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico ajustado a los estándares de DNV. Podría llegar a alcanzar una velocidad de cinco nudos.

Uno de los requisitos establecido en la convocatoria del A-Tempo era que la embarcación tuviera un coste inferior a los cien millones de euros, pero los investigadores lograron reducir ese presupuesto hasta los 60 millones. Los costes de operación y mantenimiento ascienden a 2,8 millones anuales. En este sentido, los mayores requerimientos económicos provendrían del alquiler de los sistemas de arriado e izado del molino y su cimentación para situarse en alta mar.

El buque tiene capacidad para transportar a 20 personas, ocho de las cuales pertenecerían a la tripulación.

Cristina Heredero explicó que habían realizado en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo ensayos de arrastre, de oscilaciones y de comportamiento del navío en la mar y «las pruebas han sido todo un éxito». Además, subrayó que, a pesar del plazo tan ajustado con el que contaban los participantes de este proyecto, lograron realizarlo diseñando una embarcación viable. Entre las conclusiones obtenidas después de haber finalizado las investigaciones, la directora de Tecnología y Sostenibilidad de Iberdrola incidió en que «el diseño de la propulsión es el adecuado, y la embarcación sería apta para operar el 99 % del tiempo en el Mar del Norte».

Solicitada la patente

Finalizado el trabajo, las empresas impulsoras solicitaron la patente de la embarcación el pasado septiembre.

No obstante, se abren nuevas posibilidades de estudio tomando como base este mismo diseño, según explicó Cristina Heredero. En este sentido, afirmó que se analizará la posibilidad de que la embarcación sirviese también para transportar jackets y cimentaciones flotantes.

En la jornada celebrada en la tarde de ayer en Exponav, que versó sobre el estado actual de la industria off-shore, los puertos y el mercado marítimo, también se presentó otro proyecto de una plataforma robótica subacuática de inspección para el mantenimiento de estructuras off-shore y un sistema inmersivo para la asistencia remota al mantenimiento.