Costa Noroeste y EuroEume inician la transición para constituir una nueva entidad

A.F.C. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

A la reunión del martes acudieron la mayor parte de los alcaldes.
A la reunión del martes acudieron la mayor parte de los alcaldes.

La organización resultante, integrada por 21 municipios, gestionará algo más de tres millones del Leader 2014-2020

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Costa Noroeste -integrada por los concellos de Cariño, Cerdido, Mañón, Ortigueira, Ares, Mugardos, Fene, Ferrol, Neda, Narón, Valdoviño y Cedeira- y el Centro de Desenvolvemento Rural EuroEume -al que pertenecen los municipios de Cabanas, A Capela, Moeche, Monfero, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Vilarmaior- han iniciado la transición hacia una nueva entidad, el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 21, que se encargará de gestionar las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), a través del nuevo programa Leader 2014-2020.

En la reunión celebrada la noche del miércoles en San Sadurniño, el presidente de Costa Noroeste, Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, comunicó el acuerdo de la junta directiva de unir ambos colectivos y mantener operativas las oficinas existentes en Ferrol, As Pontes y Ortigueira. El responsable de EuroEume, Xosé Castro, planteó la alternativa de «aproveitar» el CIF, la estructura y el patrimonio ya existente (como las exposiciones de la Casa do Mel o del castillo de Moeche), en lugar de crear una organización nueva. Este colectivo debatirá tanto esta propuesta como la formulada por Costa Noroeste en una asamblea general. En cualquier caso, su intención pasa por mantener la actividad, al margen de incorporarse al GDR 21 que surja de este proceso. La normativa estipula que tanto EuroEume como Costa Noroeste deberán permanecer activas durante un período de cinco años desde que finaliza la gestión de cada programa, para «custodiar» los distintos proyectos o atender una posible inspección.

La mayoría de los consultados son partidarios de constituir una nueva entidad. Está previsto que a principios de diciembre, la Xunta, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), abra la convocatoria para presentar las candidaturas que opten al nuevo programa Leader, con 84 millones para toda la comunidad. A partir de ahí, hay un plazo de cuatro meses para presentarla, crear el organismo, constituir la junta directiva y las mesas sectoriales, captar socios privados (asociaciones), empezar a trabajar y presentar la estrategia para invertir los fondos. A Ferrolterra, Eume y Ortegal le corresponderán algo más de tres millones de euros, que la Xunta podría incrementar, según algunas fuentes, hasta superar los cuatro millones.