Navantia rebaja la subactividad al 20 % en sus centros de la ría

La empresa dice que Reparaciones e Ingeniería tienen ocupación plena


Ferrol

La plantilla de Navantia volvió a salir a la calle la pasada semana para reclamar ocupación, ya que el comité sostiene que la falta de trabajo está abocando a cerca del 60 % de los empleados del astillero de Ferrol a no tener faena. La empresa niega que el grado de subactividad sea tan alto y sostiene que, realizando una media entre todas las principales divisiones que componen la empresa en la ría ferrolana, es el 20 % de la plantilla la que se encuentra sin ocupación.

Así, la compañía asegura que, al cierre del pasado mes de septiembre, prácticamente no existe subactividad en los departamentos de Reparaciones y en los de Ingeniería. Para la división de Carenas este ha sido un ejercicio marcado por los elevados niveles de actividad desde que arrancó el año y salvado el período estival, en el que habitualmente se eleva el trabajo, los buenos niveles continúan.

Por otra parte, el departamento de Ingeniería también cuenta con ocupación, después de que hace unos meses se firmase el contrato de asistencia técnica, ingeniería y transferencia tecnológica para la construcción de un megabuque para la Armada de Turquía, además de otras tareas.

En cuanto al astillero, es decir, a la construcción naval propiamente dicha, Navantia sostiene que la plantilla adscrita padece un 22,7 % de subactividad. No obstante, hay que matizar que la empresa que preside José Manuel Revuelta incluye a las dos factorías, la de Fene y Ferrol. En la primera se ejecuta la construcción de las 29 jackets para la eléctrica Iberdrola y antes de finales de año está previsto que comiencen los trabajos para la fabricación de cinco superestructuras para el que será el primer parque eólico flotante del mundo, impulsado por la noruega Statoil.

En la antigua Bazán se construyen actualmente el flotel para la petrolera mexicana Pemex y los primeros bloques para el Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada española.

El grado más alto de subactividad que la empresa pública admite en alguna de sus divisiones de la ría es el de Turbinas, cuyos encargos no son suficientes para toda su plantilla, afectada por un 33,5 % de subactividad.

La compañía sostiene que los cursos de formación que están siguiendo algunos de sus empleados solo suponen 6.000 horas, y únicamente rebajan en un 0,3 % la falta de trabajo de las plantillas de la ría.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Navantia rebaja la subactividad al 20 % en sus centros de la ría