«Ferrol me ayudó a ser músico»

Hace años que un sello inglés reconoce el trabajo de este mugardés


Ferrol

«Hoy en día cualquier persona, desde cualquier sitio puede llegar a cualquier lugar solo con el clic de un ratón», cuenta el contrabajista y compositor mugardés Simón García. Tiene bien presente esta ventaja del ritmo vital contemporáneo, porque es la que le permite seguir viviendo en Galicia a pesar de que su obra se conoce y, sobre todo se reconoce, más en el extranjero.

Hace años que un sello inglés publica sus composiciones, algo que le permite llegar a público de todo el mundo: «Sé que soy más famoso como compositor fuera de España que aquí, es algo que pasa, no le doy vueltas. Siempre miramos lo de fuera antes que lo nuestro, cualquiera de nuestros vecinos conoce Nueva York, pero ignora los caminos o las playas preciosas que tiene al lado de casa», reflexiona.

Cuando se mira al espejo Simón ve a un músico, no recuerda cuando fue la primera vez que tocó o quiso tocar. «De pequeño empujaba las guitarras de mi padre -algunas eran más grandes que yo- para escuchar el sonido de la cuerdas cuando se caían al suelo», rememora. Y en su reflejo Ferrol y su tradición musical pesa mucho, porque el padre de Simón formaba parte de la Rodalla Mugardesa. «Supongo que llevaba dentro esto, pero es cierto que ser de Ferrol me ayudó a ser músico, porque siempre veía a alguna persona cargando con su instrumento por la calle; tenía amigos que iban con la guitarra todo el día o la tradición de cantar en las tabernas...», todas son piezas de un puzle que le aportan materia para escribir composiciones clásicas y para seguir teniendo la misma ilusión por interpretar o crear que cuando comenzó a estudiar música, poco después de los cinco años.

El camino empezó en las clases de solfeo de Mugardos, continuó en el Conservatorio de Ferrol y se fue abriendo una vía profesional en Salamanca. Antes de terminar la carrera Simón ya estaba trabajando en la Sinfónica de Galicia, después formó parte de la Real Filarmonía de Galicia y en la actualidad es el contrabajista de la Banda de A Coruña. Le gusta tocar, pero componer es algo bien especial para él. Tanto que algunos días no hay espacio en su jornada para nada más. «El mundo del compositor y del músico puede ser así, muy envolvente; aunque algún momento no quieras -o no puedas hacer nada-, pero la música es como tu vida».

Espectáculo

Una muestra de esta realidad es un espectáculo que ha creado (el Simon García Sound World) que ha tocado en diversas partes del mundo, aunque curiosamente nunca en su tierra natal. «Es sobre mi música y solo me da alegrías, porque invito a personas que admiro de este mundo a participar y todas aceptan encantadas, lo cual es un orgullo», detalla. Otra de las satisfacciones de su carrera se desarrollará bien cerca de su casa de A Coruña: en el 2016 organizará en Culleredo la tercera edición del concurso internacional de contrabajos Galicia Graves. «Es mi forma de devolver todo el cariño al lugar en el que vivo y trabajo», dice emocionado.

El espejo en el que se mira Simón García rezuma música y mucho apego por Galicia. «En Inglaterra no me veo, llueve mucho y no podría disfrutar de algo a lo que me costaría mucho renunciar: como buen gallego me gusta mucho comer».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Ferrol me ayudó a ser músico»