«En la pesca no existen trucos ni secretos»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El campeón del mundo en la tienda especializada Agropesca, en Fene
El campeón del mundo en la tienda especializada Agropesca, en Fene JOSÉ PARDO

El portugués, campeón del mundo, visitó la comarca con motivo de un campeonato organizado por Agropesca en la playa de Doniños

25 nov 2015 . Actualizado a las 18:14 h.

No se ven a menudo campeones del Mundo de pesca compitiendo en la comarca. El portugués José Eduardo da Silva Afonso (Figueira da Foz, 1964) asistió al campeonato organizado por Agropesca en la playa de Doniños. El palmarés del luso quita el hipo. Número uno regional y nacional -colectivo e individual- en varias ocasiones, tantas como internacionalmente laureado, le han visto la cara en 21 campeonatos del mundo. Se colgó el oro mundial, a modo individual, en Montenegro, en el 2009, y cosechó, en otras ediciones, platas y bronces. Un asiduo al podio.

-Tal palmarés comenzará a trabajarse desde una edad bien temprana.

-Empecé a pescar con unos cinco años. Toda mi familia practicaba. Me acuerdo de ir de vacaciones con mis padres y hermanos y algunos amigos. A veces las pasábamos junto al mar y otras, en el interior. Pero siempre se iba a pescar, o de caza si era en el interior.

-¿Y cuánto tiempo le dedica un campeón del mundo como usted a la pesca?

-Trabajo por turnos y como vivo cerca del mar siempre termino teniendo mucho tiempo para ir de pesca. Hay semanas que voy cuatro o cinco días y otras que solo uno o dos. Depende del tiempo, las condiciones meteorológicas y la familia.

-¿Su modalidad favorita?

-Todas me gustan. Practico muchas de ellas, hasta en agua dulce. Me gusta pescar y siempre es un placer. Claro que la modalidad donde destaco más es el surfcasting y es, naturalmente, a la que más tiempo le dedico.

-Algún truco o secreto podrá desvelar...

-No hay trucos ni secretos. El trabajo, la formación, la aplicación y la dedicación son mis herramientas. Lo ideal es definir claramente los objetivos a alcanzar. Hay que empezar por entrenar las diversas técnicas de lanzamiento, de carnada y cebo. Y un aficionado debe adquirir hábitos de lectura y estudio como, por ejemplo, las especies predominantes en la zona donde va a pescar y que desea capturar. En particular sobre su morfología, hábitos alimenticios, períodos de alimentación y hábitos migratorios. También debe acumular tantos datos como sea posible acerca de los lugares donde desea pescar: la topografía, la profundidad y las especies existentes en la zona. Y, por descontado, el tiempo. La consulta oportuna de las predicciones meteorológicas para los días fijados.

-¿Consejos para noveles?

-Ser humilde para escuchar y aceptar lo que el más viejo y con más experiencia tiene que enseñar. Y tener siempre presente los conceptos básicos de seguridad específica para la pesca deportiva.

-¿Y sobre la técnica? ¿Cómo montar el aparejo?

-Todo aparejo debe ser sencillo, discreto y trabajar bien. Debe hacerse dirigido a lo que queremos hacer, es decir, si se trata de pescar cerca o lejos, o si es para peces de superficie o de fondo. Para pescar cerca usamos dispositivos más finos y ligeros; para lejos, aparejos más fuertes.

-¿El lance?

-No siempre el pescado está lejos, pero debemos desarrollar la técnica. Es una opción más que tendremos en caso de necesidad. Todos los lanzamientos de tipo OTG (con el plomo desde el suelo) son buenos para surfcasting.

-¿El equipo ideal?

-Me gustan las cañas y carretes lo más ligeros posible. Les saco más rendimiento.

-¿Cómo saber si un pesquero es bueno sin haber ido antes a pescar allí?

-Eso es siempre como los melones. Solo sabremos si es bueno o malo al final. Pero hay que saber unos principios básicos. Como identificar un banco de arena u otro fondo. Con la experiencia y los años, nos enteramos de más cosas, como la morfología de las playas, la forma en que las olas se comportan... Mirando la arena seca podemos hacernos una idea de lo que ocurre en el agua. Preguntar a la gente de la zona es siempre una buena idea, pues son los que mejor la conocen.

-¿Cómo ve el nivel en la comarca de Ferrol?

-No conozco muy bien a los pescadores de la zona. Tuve poco contacto con ellos. Este año fue la primera vez que asistí a una prueba en Galicia. La idea que tengo es que los pescadores gallegos tratan de aplicar gran parte de lo que se utiliza en el Mediterráneo. El Atlántico es más fuerte y la forma de pesca es también diferente.