La inversión de la Xunta cae a la mitad en un año

Aumenta la apuesta social pero se rebaja el gasto en infraestructuras


Ferrol

El PP cifró el pasado año en 34 millones de euros las inversiones que recogían los Presupuestos de la Xunta para Ferrolterra para este ejercicio. La pasada semana, el parlamentario popular naronés Hipólito Fariña cuantificó los proyectos y obras que va a acometer el Gobierno autonómico en la comarca en 16,5 millones, menos de la mitad de los consignados para este 2015.

No obstante, son cifras sobre el papel, ya que algunas de las partidas que se recogieran en el proyecto de las cuentas autonómicas para este ejercicio, como los cinco millones para el dique flotante que se demanda para los astilleros de la ría ferrolana, o 2,8 millones para el corredor costero del Ortegal, se quedaron sin ejecutar. En total, al menos 9,5 millones de los que había reservado para Ferrolterra, Eume y Ortegal se quedaron sin gastar.

Las cuentas para el presente año tienen un marcado carácter social, con un importante esfuerzo inversor tanto en materia sanitaria como educativa, algo sobre lo que han puesto el acento los populares en la explicación del borrador de los presupuestos.

En este sentido, el área sanitaria recibirá más de cuatro millones de euros, uno de los cuales será destinado a la obra de reforma integral de una planta del Arquitecto Marcide. La mejora de la residencia de mayores de Caranza consumirá otro millón de euros. En materia educativa, la Xunta destinará 2,5 millones de euros a la puesta en marcha del campus industrial, a la adquisición de nuevos equipos para los colegios de la comarca y a los planes de digitalización.

Por concellos

Aunque Ferrol aglutina el grueso inversor del Ejecutivo de Núñez Feijoo, también se desglosan partidas para otros municipios. Detrás el concello cabecera de comarca se encuentra Ares, que recibirá 2,2 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinarán a la construcción del centro de salud. Narón y Pontedeume contarán con proyectos por valor de un millón de euros, Cariño, por 750.000, para el equipamiento pesquero, Valdoviño, por 200.000, para la mejora del entorno natural, y A Capela, que recibirá 43.000 para la mejora del centro de salud.

Del presupuesto se ha caído, no obstante, una infraestructura que acumula una gran demora en la zona, el corredor costero a su paso por el Ortegal, y tampoco se han consignado fondos para el dique flotante debido a que no entra en los planes de la compañía pública realizar esta inversión. En los últimos años, la Xunta había reservado una partida por cinco millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La inversión de la Xunta cae a la mitad en un año