Ciudadanos considera que la normativa local sobre el gallego vulnera la Constitución

Rodríguez Masafret defenderá ante el pleno esta tarde una moción «integradora»


Ferrol

La concejala de Ciudadanos apeló ayer al bilingüismo para defender la moción que pide la derogación parcial de la ordenanza de Normalización Lingüística del Concello de Ferrol y que defenderá esta tarde en el pleno. Ana Rodríguez Masafret considera que la normativa «vulnera de forma flagrante» la Constitución y leyes autonómicas. Y aseguró que se limita a defender que «los ferrolanos tengan derecho a elegir el idioma en el que se expresa en su relación con la administración local».

Masafret considera que la iniciativa, en la que pide que se supriman seis artículos, entre ellos el que declara el gallego como lengua oficial del Concello, es «integradora» frente a la «exclusión» del castellano. Elegir la lengua que se usa, dijo, «es un derecho del ciudadano, no del territorio». La concejala de C?s anunció que se estudiarán las ordenanzas de otras localidades gallegas para comprobar su situación.

La moción será rechazada en el pleno, después de que el gobierno y el BNG hayan descalificado la iniciativa, pero C?s descarta llevar su denuncia por la vía legal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ciudadanos considera que la normativa local sobre el gallego vulnera la Constitución