Instituciones Penitenciarias valora la labor de Asfedro con los presos

La entidad ferrolana recibió la medalla de bronce del mérito penitenciario

Olga Basterrechea, presidenta de Asfedro, recogiendo la medalla de manos de Belén do Campo.
Olga Basterrechea, presidenta de Asfedro, recogiendo la medalla de manos de Belén do Campo.

Ferrol

Con motivo de la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, Instituciones Penitenciarias distinguió con la medalla de bronce al mérito penitenciario a la Asociación Ferrolana de Loita contra as Drodopedencias (Asfedro). La presidenta de la entidad, Olga Basterrechea, recibió la distinción de manos de la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, en un acto institucional que se desarrolló en la prisión de Teixeiro.

La concesión de dicha medalla es consecuencia de la implicación de Asfedro en la atención a los presos drogodependientes de los municipios que pertenecen al área sanitaria de Ferrol. Dos veces al mes, el director de la comunidad terapéutica de O Confurco, Gerardo Sabio, en su condición de psicólogo, y la trabajadora social, Elena Insua, se desplazan a la cárcel de Teixeiro, en el marco de un programa que vienen desarrollando desde hace casi 20 años.

Según explicó Gerardo Sabio, el objetivo del mismo es dar continuidad al tratamiento de los drogodependientes que ingresan en prisión y preparar las condiciones para que al terminar de cumplir la condena puedan regresar a casa con el menor riesgo de recaída.

Asfedro estudia detalladamente el caso de cada persona y favorece que puedan lograr el tercer grado, por lo que pueden abandonar el penal. «Proponemos un régimen para cada persona, de forma que, según los casos, pueden ingresar en la comunidad terapéutica o seguir el tratamiento para su adicción desde casa, con controles de orina y asistencias tres veces por semana a O Confurco para realizar actividades», según explicó a este periódico Gerardo Sabio.

Para el desarrollo de este programa, la asociación ferrolana de drogodepencias se coordina con el equipo de tratamiento de Teixeiro y también con el Centro de Inserción Social de A Coruña, que es el que se encarga de los presos que están en tercer grado.

Asfedro atiende en el penal de Teixeiro a una media de 75 presos drogodependientes de esta zona.

Preparación para la salida

Los responsables de la entidad ferrolana están muy agradecidos por el reconocimiento de Instituciones Penitenciarias. Según explicó Gerardo Sabio, el centro de Teixeiro es una entidad penitenciaria muy abierta a iniciativas y «confía en nuestra preparación para evitar riesgos cuando los presos salen de prisión». En este sentido, precisó que en el caso de los que obtienen el tercer grado el volumen de regresión -reingreso en el penal- es mínimo.

En la actualidad, Asfedro está tratando de llevar a la práctica un nuevo proyecto, consistente en la realización de cursos de capacitación para los que perdieron el carné de conducir o que en las penas se les impuso la obligación de realizarlo. Están buscando ayuda económica.

Un media de 75 personas son atentidas en Teixeiro por la asociación

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Instituciones Penitenciarias valora la labor de Asfedro con los presos