Sestayo acata el ultimátum y dice adiós al Parlamento gallego entre críticas a Besteiro

La aún diputada acusa al secretario general del PSdeG, al que acusa de «non sumar»


Ferrol

Después de 141 días incumpliendo la normativa del PSdeG, Beatriz Sestayo pondrá fin el próximo viernes a la duplicidad de cargos de representación en la que incurrió en junio, al tomar posesión como concejala en Ferrol. El día 30 dirá adiós a su acta de diputada en el Parlamento gallego, protagonizando su última comparecencia en la cámara autonómica. La diputada y teniente de alcalde ferrolana apuró el ultimátum dado por la dirección nacional del PSdeG, con su secretario general a la cabeza, José Ramón Gómez Besteiro, que requirió a todos los socialistas gallegos en situación de acumulación de cargos que renunciasen a uno de ellos con la disolución de las Cortes Generales como límite.

Pese a que su intención era dilatar al menos hasta finales de año su salida, bajo el argumento de estar presente en el debate de los presupuestos, finalmente decidió acatar la orden. «Crin que unha vez que o secretario xeral sae en medios de comunicación cunha data, debe ter algún significado», apuntó. Y que por «responsabilidade» y «disciplina», pero «antepoñendo os intereses de Ferrol e da cidadanía», se fijó una fecha que le permitirá entregar en el Parlamento las enmiendas presupuestarias relacionadas con Ferrol y ejercer como portavoz ante el conselleiro Alfonso Rueda el viernes.

Sestayo se va del Parlamento y lo hace arremetiendo contra el secretario general de los socialistas gallegos. Su decisión no fue comunicada directamente a Besteiro, aunque cuenta, dijo, con el «consenso» de la dirección nacional. Según explicó, la tomó junto al portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, al no haberse celebrado comité nacional en este tiempo. Aunque tras sus palabras aflora un obvio desencuentro con el líder del partido. Tras enumerar los problemas en Ourense y Lugo, las renuncias a ir en las listas en Ferrol o A Coruña, o la impugnación de la última asamblea en Santiago, sentenció: «Seguramente, o PSdG non pasa polo mellor momento de interlocución». Besteiro, «por agora», incidió, es el secretario general. «Gómez Besteiro podía actuar mellor, eu estou convencida, como estamos convencidos moitos e moitas, pero o PSdeG ten unha forte musculatura, que é a súa militancia», apuntó.

Sus críticas a Besteiro llegaron también al ser preguntada sobre si veía al exministro José Blanco como candidato a secretario general. «Pepe Blanco sempre sumou» y es una persona «que sempre tivo un profundo respecto ás siglas», respondió. Por contra, «non parece que a dirección estea no momento de sumar, como se acaba de ver na elaboración das listas». Sobre si el actual secretario general será el candidato a la Xunta el próximo año, la aún diputada señaló que Besteiro tiene la «autolimitación» de su «situación judicial», aunque dijo confiar en la presunción de inocencia. Pero recordó que para ese cargo existen unas primarias donde «aí si», recalcó, será la militancia la que decida.

Una vez que deje el Parlamento, Sestayo anunció que desde la próxima semana retomará su actividad profesional de abogada, que compaginará con su labor como concejala de Servizos Sociais, Festas, Muller e Igualdade y con la tenencia de alcaldía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Sestayo acata el ultimátum y dice adiós al Parlamento gallego entre críticas a Besteiro