Xaquín Marín, «o humorista máis relevante desde Castelao»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

RAMON LEIRO

La tesis del periodista Félix Caballero, leída en Pontevedra, investiga la obra de uno los grandes hitos del humorismo gráfico

25 oct 2015 . Actualizado a las 20:17 h.

Una de las primeras tesis de doctoramiento sobre un dibujante de humor después de la Guerra Civil. Fue la que leyó el viernes en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra el periodista Félix Caballero, que eligió como tema de su investigación el humor gráfico de Xaquín Marín (Ferrol, 1943), dibujante de La Voz de Galicia. El propio Marín acudió al acto celebrado en el campus de la ciudad, donde coincidió también con otra figura consagrada como Siro López.

La tesis se titula Xaquín Marín, innovación e tradición no humor gráfico galego y fue dirigida por la doctora Mercedes Román. Su autor, Félix Caballero, explicó que el trabajo tenía dos objetivos: describir las fases en la trayectoria de Marín en la prensa y descubrir las claves de su «particular humor». Y dos fueron los métodos que el periodista empleó para realizar su pesquisa, la observación de viñetas y la entrevista en profundidad.

La tesis de Caballero destaca la significación de Marín en el humor gráfico gallego del último medio siglo, al tiempo que sostiene que el dibujante ferrolano puede ser considerado como «o humorista gráfico galego máis relevante desde Castelao». La razón, para el investigador, reside en que ningún otro innovó tanto gráficamente ni tampoco fue capaz de hacer una obra de valores universales con la temática «dun pequeno país». «Contou como ninguén as grandes mudanzas experimentadas pola sociedade galega ao longo dos últimos 45 anos», apuntó. Marín alcanzó pronto un estilo propio, profundamente original y construyó, remachó el periodista, su particular cosmovisión de Galicia.

La tesis de Félix Caballero pretende llenar, al menos en parte, el vacío que había sobre el estudio del humor gráfico, sobre todo desde la Guerra Civil en adelante. Se centra, de hecho, en el período posterior a 1970, que considera uno de los más brillantes del género, «que experimentou daquela un rexurdimento despois de varias décadas de censura e decadencia artística».

Para armar su investigación mantuvo un encuentro personal con Xaquín Marín en Fene -municipio donde está el Museo do Humor- el 4 de octubre del 2012, además de conversar con personas vinculadas a su figura y a su obra como Siro López y Osvaldo Macedo de Sousa. Respecto a las viñetas, consultó el trabajo de Marín, sobre todo, en La Voz de Galicia, junto a otras seis publicaciones -Chan, Hermano Lobo, La Codorniz, Teima, A Nosa Terra y El Ideal Gallego-. También tuvo en cuenta todas las selecciones de viñetas publicadas por el propio humorista ferrolano.

La investigación también analiza la relación de Marín con Portugal, donde el humorista es conocido y respetado por su trayectoria y también como fundador y director del Museo do Humor de Fene, cargo que dejó en el 2008.