PSOE y AGE tachan de electoralistas los presupuestos y el PP defiende su gasto social

Los diputados ferrolanos protagonizaron un acalorado debate en Radio Voz


Ferrol

La valoración sobre el proyecto de presupuestos de la Xunta no puede ser más dispar entre los representantes de Ferrolterra en el Parlamento de Galicia. Desde la oposición llegan acusaciones de electoralismo que el gobierno popular rebate congratulándose del incremento en las cuentas y la incidencia en el gasto social. Los diputados ferrolanos Miguel Tellado portavoz del PP; Beatriz Sestayo, representante del PSOE; y Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE trasladaron ayer ante los micrófonos de Radio Voz Ferrol (105.4 FM) un adelanto de la discusión que, previsiblemente, mantendrán sus partidos en la cámara gallega en cuestión de semanas.

Abrió fuego la también portavoz nacional de EU, que sostuvo que los presupuestos son «claramente electoralistas» con medidas «que fixeron só para este ano electoral». Coincidió en la interpretación de «propaganda» la diputada socialista, que los considera «antisociais» y donde las únicas medidas positivas, dijo, «son as recuperadas do bipartito». Tellado intentó rebatir las acusaciones esgrimiendo que ocho de cada diez euros se destinarán a gasto social. Desmiente el electoralismo y muestra su satisfacción por que suban las cuentas autonómicas. «Son uns orzamentos que traen menos impostos e máis gasto social, unha combinación magnífica», declaró.

El debate se endureció cuando se pasó al análisis concreto por temas. En el ámbito social, Beatriz Sestayo y Yolanda Díaz recriminaron que el plan director del hospital Arquitecto Marcide se lleve solo un millón de euros de ese presupuesto social, frente a los nueve millones del de Ourense o los 2,9 de A Coruña. La socialista considera «falso» el supuesto compromiso social del Gobierno autonómico y recuerda que en el bipartito se comprometieron 10 millones para este plan y que Feijoo había anunciado una inversión de 4,5 que no se llegó a realizar. «Touriño anunciou dez millóns pero investiu cero», soltó Tellado entre las protestas y acusaciones de mentir de Sestayo.

Subvenciones a entidades

Yolanda Díaz apuntó además que entidades locales como Asfedro, la Asociación de Ex-Alcohólicos de Ferrolterra o Aspaneps obtendrán la misma colaboración de la Xunta que hasta ahora. «Isto non é correcto», dijo reclamando mayor apoyo. Tellado tiró de números para defender la inversión autonómica en dependencia, de la que dijo que tiene una ratio de atención del 75 %, dato que fue rebatido por Yolanda Díaz, que esgrimió el último informe oficial del Ministerio que sitúa a Galicia en un 41 %. Y Sestayo cifró entre seis y ocho meses la espera que de personas de Ferrol para recibir la Risga.

La ausencia de fondos para la vía de altas prestaciones en la comarca fue criticada por AGE y PSOE, mientras el representante popular defendió que sí hay inversión en el tramo Celeiro-San Cibrao, pero que «o normal é finalizar os tramos empezados e non empezar outros novos».

Respecto al dique flotante, la viceportavoz retó a Tellado a decir si el PP votará a favor de esta infraestructura, cuya inversión intentará incorporar en forma de enmiendas a los presupuestos. Y también lo hizo Beatriz Sestayo, que recordó las palabras de Feijoo en las que aseguraba «yo soy el garante del dique flotante».

«Quen dixo que o dique flotante non se podía facer foi o comisario Almunia», espetó entre las protestas de la socialista -«¡falso, home, falso!»- el diputado popular, que considera que «seguir falando de dique flotante cando a Comisión Europa dixo que non é marear a perdiz».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

PSOE y AGE tachan de electoralistas los presupuestos y el PP defiende su gasto social