La mayor demostración de fuerza desde la guerra fría

FERROL CIUDAD

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Trident Juncture 2015 es la mayor demostración de fuerza de la OTAN en Europa desde la guerra fría. Tanto por la gran cantidad de unidades y militares participantes como por países implicados, cifra de escenarios y actuaciones programadas. En ese marco se integra la labor de los buques con base en Ferrol. Y en ese marco operarán también las F-100 el próximo año al frente de una de las unidades permanentes de la Alianza Atlántica.

Fue en la cumbre de Gales el pasado ejercicio cuando se consideró necesario poner en marcha una fuerza de punta de lanza para responder en 48 horas. Una capacidad de reacción que ahora se está ensayando en las mencionadas maniobras. ¿Cuáles son los flancos a cubrir para los aliados? Por un lado, la escalada de tensión con Rusia y la necesidad de garantizar un escenario de tranquilidad en los países del este. Por otro, el terrorismo yihadista. Y también las armas de destrucción masiva, estados fallidos, ataques cibernéticos...

La Armada española y su base en Ferrol forman parte, como queda demostrado, de todo este gran engranaje. Cada vez de una forma más rotunda. En buena medida por el hecho por de que las F-100 son, en la actualidad, unas de las fragatas más modernas, capaces y operativas de Europa. También por el hecho de que en la ciudad descansa la fuerza naval de apoyo logístico en forma de los buques Cantabria y Patiño, unidades cuya presencia en un despliegue de larga duración es imprescindible para garantizar el abastecimiento de combustible, armas, víveres, agua o asistencia sanitaria a las unidades con las que navega.

En Escocia, mientras tanto, la F-102 está probando con éxito una capacidad de detección y seguimiento de misiles balísticos que, en principio, no quedará instalada. Pero sí se demuestra que esta fragata -y por extensión el resto de las F-110- pueden sumar esta herramienta a las que ya disponen, haciendo todavía más destacada la labor de estas unidades. Marinos y buques de la Armada con base en Ferrol están, en fin, inmersos en el escenario geopolítico global. Y enfrentan sus cambiantes amenazas.