Indignación en Ortegal por la nula inversión en el corredor costero

Regidores de distintos partidos denuncian el «ninguneo» de la comarca

La variante de Ortigueira es el único tramo ejecutado.
La variante de Ortigueira es el único tramo ejecutado.
A. CUBA
FERROL / LA VOZ

La ausencia del tramo coruñés de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) de Ferrol a San Cibrao de los presupuestos autonómicos de 2016 ha causado tanta o más indignación que la inejecución de las partidas previstas en los últimos ejercicios para esta carretera. El alcalde de Cariño, el socialista José Miguel Alonso Pumar, habla de «olvido definitivo y una muestra más del desinterés por la comarca y de lo poco que cree (el Gobierno del PP) en sus potencialidades». «No es un tema presupuestario -recalca-, sino de falta de voluntad política».

El mañonés Alfonso Balseiro, el único regidor del PP en los municipios por los que discurriría el corredor costero en la provincia de A Coruña, considera «moi necesaria» esta infraestructura y cree que «con tantos anos que se leva pedindo, vai sendo hora de ir facendo algo máis». «Xa dá vergoña falar da VAP, despois de 25 anos loitando por ela», concluye. El mandatario cedeirés, Pablo Moreda (PSOE), recuerda una visita de Alberto Núñez Feijoo a Cedeira, en 2005, para presentar tres propuestas para el puerto deportivo. «Daquela era conselleiro (de Política Territorial) e viña de poñer a primeira pedra da A-8 en Ribadeo; prometeu que iniciaría as xestións para facer a VAP. De aí vén xa o incumprimento, vese a preocupación que tiña pola dinamización das comarcas de A Mariña, Ortegal e Ferrolterra», ironiza.

«O tempo demostrou que nos estiveron mentindo, aproveitando como parapeto da Xunta o poder local para marxinar a esta zona», denuncia el regidor de San Sadurniño, el nacionalista Secundino García. Y reprocha al entonces conselleiro de Política Territorial, Agustín Hernández, que se comprometiera con los alcaldes, en una reunión en Ortigueira, a que esta vía, fundamental para la vertebración de este territorio, estuviera operativa en 2015. También lamentó el cambio de actitud de sus homólogos del PP, «moi combativos co Goberno bipartito, pasivos e desmobilizados» tras el regreso de los populares al poder.

«Nin sequera están feitas as expropiacións», constata García. El único tramo ejecutado es la variante de Ortigueira, inaugurada en el verano de 2013. «A sensación é que á Xunta non lle importamos nada en absoluto estas comarcas e os seus veciños, que son os grandes perxudicados pola pasividade total e o ninguneo da Xunta e do seu presidente», sostiene Moreda. Ante esta «desidia», Alonso Pumar aboga por que los representantes de los concellos afectados se reúnan para «exigir» lo que consideran «de justicia». De hecho, planean un encuentro en Ortigueira (estaba previsto para el día 26, pero ha sido aplazado), al que convocarán a todos los ayuntamientos, desde Cervo a Ferrol, incluyendo Valdoviño y Cedeira.

El diputado naronés del PP Hipólito Fariña aseguró que este año no se habían consignado fondos para el trazado de la VAP por la comarca ya que los esfuerzos económicos se van a concentrar en los tramos lucenses de esta vía. No obstante, insistió en que «o compromiso da Xunta segue» con esta obra. El parlamentario popular insistió en el esfuerzo que tanto en materia educativa como sanitaria incluyen los presupuestos, y en este sentido subrayó los casi 900.000 euros otorgados para el campus industrial de Ferrol, las partidas para la nueva FP (258.000), la mejora de colegios (380.000) y los planes de educación digital (200.000) y bibliotecas (218.000), entre otros. Incidió también en las partidas para el Marcide y los centros de salud de Narón, Ares y A Capela. El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, volvió a insistir en el esfuerzo social de las cuentas, que son las primeras con crecimiento económico desde que estalló la crisis económica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Indignación en Ortegal por la nula inversión en el corredor costero