El Puerto mejora tráficos, pero sigue por debajo de las cifras del 2014

FERROL CIUDAD

Una carga de madera en el puerto interior
Una carga de madera en el puerto interior CÉSAR TOIMIL

En septiembre se rebasó el millón de toneladas de graneles y mercancías

21 oct 2015 . Actualizado a las 14:35 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao cerró el pasado mes de septiembre con unas cifras de tráficos de graneles y mercancías que ofrecen una doble lectura. Por un lado, se continúa con la mejoría con respecto al arranque del presente ejercicio. Por otro, esta no es todavía suficiente para igualar los registros obtenidos en las mismas fechas del 2014.

Desde el organismo que preside José Manuel Vilariño se ha informado de que los números provisionales de los primeros nueve meses de este 2015 arrojan que en los muelles locales (radas urbanas y Caneliñas) y los lucenses de San Cibrao -todos ellos gestionados desde Curuxeiras- se han cargado y descargado cerca de 9,1 millones de toneladas. En el mismo período del 2014 habían sigo algo más de 9,4 millones de toneladas.

De manera aislada, septiembre fue un mes que se puede considerar positivo, ya que de nuevo se sumaron más de un millón de toneladas, siempre según las mismas fuentes oficiales.

Graneles sólidos

A falta del desglose detallado de todas las líneas de los diferentes tráficos, como viene siendo habitual son los graneles sólidos -como el carbón de Endesa? los que tienen un mayor peso específico frente a los graneles líquidos y la mercancía general. Las importaciones, por otro lado, son mucho más abundantes que las exportaciones.

El objetivo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao de volver a rebasar este año los trece millones de toneladas se antoja, a día de hoy, complicado. Pero no imposible. Al ritmo actual -con una media aproximada de un millón de toneladas por mes- las radas locales sumarían más de doce millones de toneladas, pero sin alcanzar los trece.

Cabe recordar, no obstante, que en el pasado ejercicio los meses finales fueron muy positivos y permitieron llegar a esos registros.

Por lo que respecta a la posición de Ferrol-San Cibrao dentro de Galicia -con cinco radas de interés general-, todo apunta a que A Coruña mantendrá su liderazgo en el sector también al cierre de septiembre, con los muelles locales de segundos.