Ferrol y Narón aspiran a recibir 15 millones de euros del Urban

FERROL CIUDAD

Ramos, Blanco, Suárez y Fernández Lemos en la reunión de ayer.
Ramos, Blanco, Suárez y Fernández Lemos en la reunión de ayer. á.m.

Los alcaldes de ambos concellos acercaron posturas para su candidatura conjunta

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol y Narón aspiran a recibir conjuntamente 15 millones de euros procedentes de las nuevas ayudas europeas del plan Urban. Es el techo al que se puede optar por proyecto, pero el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, dijo aspirar «ao máximo», pese a que para Galicia se destinarán 83 millones y hay ciudades, dijo «que levan dende hai case un ano preparando o seu proxecto». Los alcaldes y los concejales de los dos municipios se reunieron de nuevo ayer en Ferrol para continuar avanzando en la concurrencia conjunta a esta convocatoria, a la que deberán presentar un trabajo en distintas partes: un diagnóstico socioeconómico de las dos ciudades, un plan estratégico y un programa de actuaciones de fomento del empleo, de desarrollo urbano sostenible y de impulso de la cohesión social.

La presentación de proyectos concluye a principios de diciembre, aunque se prevé una segunda convocatoria en el 2016. Lo que prácticamente tienen ya cerrada es la solicitud para un proyecto conjunto relacionado con la smart city -ciudad inteligente- dentro de las ayudas de Red.es, pertenecientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Permitirá la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la movilidad y el transporte público. Y en concreto, Ferrol y Narón buscarán fomentar su uso a través de sistemas informáticos en las marquesinas o poder conocer la situación de un autobús en el móvil a través del GPS.