Mayor capacidad presupuestaria y un escenario OTAN de más exigencia


Ferrol

El hecho de que se haya producido un notable incremento de la actividad de las unidades de la Armada con base en Ferrol durante el presente ejercicio en comparación con los anteriores no es, ni mucho menos, una cuestión de azar. Obedece a la respuesta de la Marina y, en general, del Ministerio de Defensa a toda una suma de factores.

El primero de ellos, y quizás el más importante, es el hecho de que los recortes presupuestarios, aunque existen, son menores. En otras palabras, hay más fondos para sufragar navegaciones y maniobras. A mayores de las misiones reales que se tienen que cubrir y que son la principal prioridad, ya que no pueden quedar desatendidas. Es el caso, por ejemplo, de la incorporación a las fuerzas navales de la OTAN o del trabajo en África por parte del Centinela, por poner algunos ejemplos.

Pero, por otro lado, está también el factor del incremento de la actividad de la Alianza Atlántica en el viejo continente, un incremento que se está dejando notar con especial claridad en el último ejercicio y que tiene el escenario geopolítico actual como telón de fondo.

Buena prueba de todo ello es la organización de la maniobra Trident Juncture, el mayor ejercicio aliado de la última década y en la que se ensayará la respuesta a una escenario de crisis con enfrentamientos territoriales. En otras palabras, la respuesta de la OTAN a una amenaza actual. A una posibilidad que ha de esta cubierta.

Otro incremento

Esta actividad, además, no solo continuará durante el próximo año, sino que se incrementará. De entrada, tres de las fragatas de la serie F-100 estarán al mando durante cuatro meses cada una de ellas de la flota de la OTAN SNMG-1, en la que ahora está integrada la F-103. En otras palabras, en un año y tres meses esa flota habrá requerido a cuatro de las cinco fragatas de la serie F-100, con más de 800 marinos de dotación en conjunto.

El objetivo es claro. Tener buques y dotaciones preparadas -siempre en función de su ciclo operativo- para atender misiones nacionales e internacionales y, en la medida de lo posible, realizar ejercicios y maniobras que mejoren la interoperabilidad entre los barcos de la Armada española y también de estos con los de los países aliados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mayor capacidad presupuestaria y un escenario OTAN de más exigencia