Ferrol y Mondoñedo reivindican mejoras en las comunicaciones

Los concellos hermanados renovaron su vínculo histórico


Ferrol

Los municipios de Ferrol y Mondoñedo hermanados desde hace once años volvieron a renovar su vínculo histórico. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acompañado del concejal Álvaro Montes, representaron al gobierno ferrolano en los actos institucionales del Día de Ferrol celebrado ayer enmarcado en las fiestas de As San Lucas de Mondoñedo, presididos por la regidora, Elena Candia. Una cita a la que también asistieron los ediles de la corporación Martina Aneiros y José Tomé.

Se trató de la segunda visita institucional que realiza Suárez, que agradeció la invitación de su homóloga a una villa con tanta historia. Destacó no solo los vínculos entre ambos municipios por este hermanamiento, sino por el flujo histórico de migraciones de los vecinos. En una línea más reivindicativa, los concellos propusieron un frente común para reclamar el mismo objetivo, mejoras en las comunicaciones y con la meseta como una plataforma de crecimiento. Un trayecto con un tiempo de viaje sobre el que Suárez ironizó aludiendo a que se remonta a siglos pasados.

Medalla de oro al seminario

Asimismo, el primer edil ferrolano hizo hincapié en la relevancia del Seminario de Mondoñedo, por su labor formativa y no religiosa, como una puerta de acceso al conocimiento para la gente con menos recursos, tras recibir el sábado la medalla de oro del ayuntamiento mindoniense. En la ciudad episcopal se dieron cita antiguos alumnos y seminaristas que se formaron en el centro, que fue el primer seminario diocesano gallego y el tercero de los creados en España por mandato del Concilio de Trento. Se ofició una misa y, antes de la comida de confraternidad, los participantes también asistieron a la presentación del libro que recoge la impronta social y cultural del seminario. Durante la mañana se procedió a descubrir una placa conmemorativa ofrecida por los antiguos alumnos del centro. Los asistentes no perdieron la oportunidad de posar ante el fotógrafo para tener un recuerdo más de una fecha especial para ellos, para la institución y también para el propio Concello de Mondoñedo. Fue precisamente la alcaldesa la que entregó la medalla de al rector, José Bello en reconocimiento «a los extraordinarios méritos que concurren en esa institución».

La comisión organizadora del homenaje estuvo integrada por Francisco Cal, en calidad de presidente; Ramón Barro, como secretario, y los vocales Xermán Castro, Antonio López, Bieito Rubido y Ramón Villares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ferrol y Mondoñedo reivindican mejoras en las comunicaciones