Defensa moviliza a casi un millar de marinos con base en Ferrol

FERROL CIUDAD

Ejercicios y misiones en marcha requieren media docena de unidades

19 oct 2015 . Actualizado a las 16:09 h.

Después de una época marcada por la escasez de navegaciones, principalmente por los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa, la Armada se encuentra inmersa en gran cantidad de ejercicios y operaciones reales. Solo los buques con base en Ferrol -tanto de gran porte como patrulleros- suman casi mil marinos participando en esas misiones o a punto de entrar en ellas. En su mayor parte, además, los integrantes de las dotaciones son de la comarca de Ferrolterra.

F-103

«Blas de Lezo». La fragata se encuentra dentro de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1, con la que operará hasta el mes de diciembre. Acaba de culminar el ejercicio Joint Warrior, en aguas de Escocia, donde, tal y como publicó La Voz el pasado viernes, tuvo la oportunidad de realizar un ensayo poco habitual: el bombardeo de blancos costeros. A bordo trabaja un dotación de 222 personas, con diecinueve efectivos de la unidad aérea embarcada y once del equipo de seguridad de Infantería de Marina.

F-102

«Almirante Juan de Borbón». Esta unidad, tal y como informa la Armada, está participando en una demostración de defensa contra misiles balísticos denominada At Sea Demostration 15, organizada por el Maritime Theatre Missile Defence Forum (MTMD-F). Esta organización es un foro que agrupa diez países (Australia, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos) asociados con la finalidad de integrar sus capacidades individuales de defensa aérea y contra misiles .Tiene lugar en aguas escocesas, en tres fases. La primera, realizada a principios de septiembre, consistió en la verificación del campo de lanzamiento en las islas Hébridas y la comprobación final de funcionamiento de los sistemas de los buques participantes. En la segunda parte, que se desarrolló en las dos primeras semanas de octubre, todas las unidades participantes en el ASD-15 tomaron parte en los ejercicios Joint Warrior 152, que servirán como preparación y adiestramiento para realizar la fase principal de la demostración. La última fase, que se llevará a cabo en las dos últimas semanas de octubre, incluirá los acaecimientos más destacados de ASD-15. En ese marco la F-102 tenía previsto el lanzamiento de un lanzará un misil ESSM contra un blanco aéreo convencional, primer lanzamiento de este tipo de misil que efectúa la Armada tras las pruebas de evaluación realizadas por la fragata Álvaro de Bazán en los EE.UU. en el año 2010. La dotación de la unidad es, también, de algo más de doscientas personas.

F-101

«Álvaro de Bazán». Zarpó el pasado miércoles de su base del Arsenal de Ferrol para desplazarse a la fase operativa del Trident Juncture, que se desarrollará en aguas del golfo de Cádiz. Es el mayor adiestramiento de la OTAN en la última década, con alrededor de 30.000 militares participando en el mismo. La dotación de esta unidad, como la del resto de las de las fragatas de la serie F-100, está también compuesta por alrededor de doscientas personas.

A-15

«Cantabria». El buque de aprovisionamiento en combate, al igual que la F-101, participará también en los ejercicios Trident Juncture. Está previsto que zarpe hoy y su zona de operación es, también, el golfo de Cádiz. Su tarea estará centrada en sus principales capacidades: aprovisionamiento de combustible, munición, pertrechos, o asistencia sanitaria a las unidades con las que navega. La dotación del barco está formada por un total de 164 personas.

P-72

«Centinela». El propósito de su misión es un despliegue en la costa occidental de África y el golfo de Guinea para que, mediante la ejecución de operaciones de vigilancia marítima y cooperación con países africanos que desarrolle sus capacidades y fomente el conocimiento y confianza mutuos, se contribuya a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España. Para ello, se llevaran a cabo diversas actividades conjuntas y operaciones de colaboración con las marinas de Senegal -ya ejecutada-, Ghana, Cabo Verde y Mauritania dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa. La cooperación y asistencia militar a estas marinas se centrará fundamentalmente en los riesgos identificados en la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. La dotación está formada para más de medio centenar de personas para este operativo.

P-72

«Serviola». Recientemente interceptó una patera con 25 inmigrantes a bordo que se dirigían a la península. Esta acción se llevó a cabo en el marco de su actividad de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Estrecho y mar de Alborán. Su dotación es de 46 personas, a los que se suma un equipo operativo especial de Infantería de Marina del Tercio Norte, integrado por siete militares que aumentan su capacidad de interdicción marítima.