La «Blas de Lezo» bombardea blancos costeros británicos

FERROL CIUDAD

Vista de la embarcación rápida de la «Blas de Lezo»
Vista de la embarcación rápida de la «Blas de Lezo» cedida

Se trata de un ejercicio muy poco habitual por la falta de campos de tiro adecuados para ejecutar los ensayos

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de la fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, en el ejercicio multinacional Joint Warrior en aguas de Escocia, dentro de la agrupación de la OTAN SNMG-1, se intensifica cada día que pasa.

Los escenarios se complican, como la tarea táctica, y además el ensayo está permitiendo llevar a cabo maniobras muy poco habituales. Desde el propio buque se narra que el pasado día 12 «hemos realizado fuego naval de apoyo que consiste en hacer bombardeo desde el barco sobre blancos en costa». Explican que «este tipo de ejercicios se hacen muy pocas veces por la escasa disponibilidad de campos de tiro». Se abrió fuego, en concreto, «sobre unos islotes en la costa británica».

En la jornada anterior, el día 11, ya se indicaba que el arranque de la fase táctica, al día siguiente, provocaba que, cada vez el personal estuviese «más concentrado, tanto que por los pasillos se escucha hablar del escenario como si de una situación real se tratara. Eso es auténtica mentalización y concentración».

Felicitación

Al margen de las maniobras multinacionales, el día 12 también fue especial para la dotación del buque. El motivo fue que, al tratarse del día de la Hispanidad, el ministro de Defensa realizó videoconferencias con unidades españolas desplegadas en diferentes escenarios.

Una de ellas fue la fragata con base en Ferrol. Relatan que «al terminar, las palabras grabadas del ministro de Defensa y las de nuestro comandante se pusieron por órdenes generales (megafonía), para que todos pudiésemos oírlas. Ha sido un factor de motivación y estímulo para hacer bien nuestro trabajo».

SNMG-1

La F-103 zarpó de Ferrol el 27 de septiembre para integrarse en la fuerza naval permanente de la OTAN SNMG-1. La participación en los Joint Warrior es la primera de sus tareas con esa flota. Luego entrará en el mayor ejercicio de la Alianza en la última década, el Trident Juncture, y posteriormente realizará labores de vigilancia contra el terrorismo en el Mediterráneo dentro del operativo Active Endeavour. Estará fuera de su base hasta el mes de diciembre. Durante este despliegue está previsto que el buque haga escala en Edimburgo y Belfast (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Cagliari (Italia) y Estambul (Turquía). La unidad cuenta con un total de 222 mujeres y hombres de dotación propia, a los que se unen los 19 efectivos de Unidad Aérea embarcada (UNAEMB) del helicóptero SH-60B y 11 del Equipo de Seguridad (EOS).