Ferrol y Narón concurrirán conjuntamente al Urban

FERROL CIUDAD

<span lang= es-es >Curso para acondicionar el centro de peregrinos</span>. Quince personas en paro iniciaron ayer las sesiones del curso Urban con el que se rehabilitará la oficina de atención al peregrino en Ferrol Vello. Ayer recibieron la visita de las concejalas de Facenda, Eugenia Freire, y Urbanismo, María Fernández Lemos, en la primera jornada teórica.
Curso para acondicionar el centro de peregrinos. Quince personas en paro iniciaron ayer las sesiones del curso Urban con el que se rehabilitará la oficina de atención al peregrino en Ferrol Vello. Ayer recibieron la visita de las concejalas de Facenda, Eugenia Freire, y Urbanismo, María Fernández Lemos, en la primera jornada teórica.

Optarán también a ayudas para impulsar la «smart city» y activar sistemas para mejorar el transporte público

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol y Narón se presentarán conjuntamente como una única área metropolitana a la próxima convocatoria de fondos europeos del programa Urban. Ambos concellos han mantenido ya los primeros contactos con este fin y esta intención se refrendaba en una reunión ayer entre ambos alcaldes, Jorge Suárez y José Manuel Blanco, respectivamente.

Los gobiernos locales consideran que presentándose juntos podrán optar a mayores ayudas dentro de una convocatoria en la que existirá «moita competencia» y a la que aspiran la mayor parte de las ciudades gallegas. Un encuentro esta semana entre los concejales de Urbanismo a uno y otro lado del puente de las Cabras acercó posiciones. Aunque todavía no se han fijado los proyectos concretos que se quieren financiar con estas ayudas europeas, de las que Ferrol ya disfruta pero que sería la primera vez para Narón, el regidor ferrolano apunta al interés por apostar por la rehabilitación en la ciudad. No obstante, primero será preciso presentar un plan estratégico. Y deberá hacerse de forma inmediata, ya que la convocatoria se publicará esta semana. Y solo se dispondrá de 45 días para presentar el programa.

En este sentido, la edila ferrolana de Urbanismo, María Fernández Lemos, señaló que Ferrol está en desventaja con respecto a otras ciudades, que ya habían contratado previamente una asistencia técnica para la elaboración de documentación. Aquí, sin embargo, habrá que «partir de cero, con los presupuestos casi agotados», afirmó, responsabilizando al gobierno local anterior de no haber realizado previamente este trabajo. El plan Urban en vigor concedió en 2007 a Ferrol trece millones de euros para invertir hasta diciembre del 2015 en actuaciones de regeneración en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido.