El «Centinela», con base en Ferrol, pone rumbo a Ghana

Finaliza su colaboración con la Marina de Senegal


Ferol

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha informado de que el patrullero de altura Centinela, con base en Ferrol, zarpó ayer de la base naval de Dakar (Senegal) con rumbo al golfo de Guinea después de completar una estancia de 16 días en este país. Durante este tiempo, el buque ha realizado diversas actividades en colaboración con la Marina senegalesa en las áreas de buceo, visita y registro de buques mercantes, primeros auxilios y control de daños. Estas actividades están encuadradas en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y del marco de la Estrategia de la Unión Europea.

Tras haber zarpado de su base en Ferrol el día 19 de septiembre, el buque recaló en Dakar el pasado 28 de septiembre. Ese mismo día recibió a bordo la visita del embajador de España en la República de Senegal, Alberto Virella Gomes, que tras firmar en el libro de honor del buque, participó en un almuerzo protocolario a bordo.

Las dos semanas de colaboración han estado centradas en actividades en puerto y en la mar. Se han intercambiado conocimientos y puesto en práctica procedimientos en técnicas de buceo y reconocimiento de casco y muelles con los buceadores de la base naval senegalesa; técnicas de abordaje a buques en el mar y procedimientos de visita y registro; procedimientos de primeros auxilios en accidentes de buceo y tratamiento de heridas para el personal de los Trozo de Visita y Registro senegaleses; y técnicas de taponamiento, apuntalamiento y achique con los bomberos de la base naval senegalesa.

Durante los cuatro días de mar que ha tenido el buque, se ha colaborado con los patrulleros Kedougou y Ferlo de la Marina senegalesa.

Dentro de los actos programados para la Celebración del Día de la Fiesta Nacional, el buque organizó el domingo 11 de octubre una jornada de puertas abiertas para la comunidad española en Dakar. Se organizaron diversas exposiciones con material y armamento del Equipo Operativo de Seguridad y del Trozo de Visita y Registro y material de control de averías y contraincendios de a bordo.

Ese mismo día, por la tarde, se celebró a bordo una recepción para las autoridades militares senegalesas así como diversas autoridades civiles. A este acto acudieron el embajador de España y el segundo jefe de la Marina senegalesa, Alioune Diop.

El buque zarpó de Dakar en la tarde del día 13 rumbo al golfo de Guinea para continuar con su despliegue y a su próximo puerto, Sekondi (Ghana).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El «Centinela», con base en Ferrol, pone rumbo a Ghana