El proyecto del tren al puerto sigue sin culminarse tras casi dos años

El plazo para la elaboración del documento se había fijado en ocho meses

Vista del enlace por carretera del puerto exterior de Ferrol
Vista del enlace por carretera del puerto exterior de Ferrol

Ferrol

La redacción del proyecto constructivo del ferrocarril al puerto exterior de Ferrol continúa sin culminarse cuando han pasado ya casi dos años desde que se adjudicase esta tarea. Un labor para la que, además, se estableció un plazo de ocho meses, un calendario que ha quedado ya ampliamente rebasado.

Las previsiones fijaban la conclusión y presentación de la guía maestra para las obras de la ruta del convoy, después de varias demoras, para el pasado mes de septiembre. Pero tampoco esta vez se ha cumplido la programación y se continúa a la espera.

Fue en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de enero del 2014 donde Fomento daba cuenta de la adjudicación de las tareas a la compañía Prointec por alrededor de 810.000 euros. La adjudicación tuvo lugar el 29 de octubre del 2013 y la formalización del contrato el 25 de noviembre de ese mismo ejercicio.

Dicho en otras palabras, son ya cerca de 23 meses desde que se adjudicó la tarea, que continúa sin concluirse.

Dificultades

Desde el Ministerio de Fomento se han ido alegando diferentes dificultades de carácter técnico y geológico y la necesidad de acompasar la elaboración de la propuesta a modificaciones normativas, por poner solo algunos ejemplos. Pero el hecho es que todavía no se conoce esa hoja de ruta para determinar cómo se harán las obras, sus tiempos, los calendarios concretos y, sobre todo, las fechas de inicio y conclusión.

Esta situación hace que se antoje ya muy complejo que se cumplan las pretensiones oficiales de licitar las tareas antes de que concluya el presente ejercicio, unas obras que se desarrollarán en cuatro años y que, por primera vez, tienen consignada financiación plurianual en los Presupuestos Generales del Estado.

En todo caso, una vez que se concluya y se presente el mencionado proyecto constructivo habrá que pasar a licitar los trabajos, recibir las ofertas, estudiarlas y adjudicar las tareas. Todo eso antes que operarios y máquinas puedan empezar a realizar su labor.

Rechazo del gobierno local

Está por ver, además, la postura que tomará el Concello de Ferrol con respecto a esta infraestructura. Los socios de gobierno -Ferrol en Común y PSOE- coinciden en rechazar la ruta seleccionada, denominada ruta sur, que implica un viaducto sobre A Malata y un gran túnel bajo los montes de Brión. Abogan por el denominado trazado norte.

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