El Puerto de Ferrol canaliza el 10 % del tráfico de granel sólido del país

FERROL CIUDAD

Descarga de carbón en el puerto exterior
Descarga de carbón en el puerto exterior ANGEL MANSO

La dársena sigue en el segundo puesto de España en este apartado

12 oct 2015 . Actualizado a las 11:40 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, mientras trabaja en la diversificación de sus líneas de tráfico y negocios, está cada vez más consolidada como uno de los grandes focos del país en cuanto a la carga y descarga de graneles sólidos.

El organismo Puertos del Estado, del que dependen todas las radas de interés general del país, ha difundido que entre enero y agosto -ambos meses incluidos- por las radas locales y la lucense de San Cibrao, todas ellas gestionadas desde Curuxeiras, han pasado ya más de 6,1 millones de toneladas en este apartado, una de las tres grandes patas de la logística marítima junto con los graneles líquidos y la mercancía general.

En el conjunto del país, en las mismas fechas, se registraron un total de 61,8 millones de toneladas. En otras palabras, la aportación de Ferrol-San Cibrao supone, aproximadamente, un 10 %.

Se consolidan además los muelles locales como los segundos de toda España en este tipo de tráficos, solo rebasados por Bilbao, con 12,3 millones de toneladas entre enero y agosto. El tercer puesto del ránking, como es habitual, corresponde a Tarragona, con algo más de 5,4 millones de toneladas.

Detrás de estos números están dos pilares fundamentales. La bauxita para San Cibrao y, fundamentalmente, el carbón de importación que trae Endesa para su terminal de Caneliñas y, desde allí, traslada a la central de As Pontes mediante camiones, completando una compleja cadena logística que se inicia en Indonesia, donde están las minas para sacar la materia prima.

Dependencia

Estas cifras positivas, que suponen el principal pilar de tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, tienen, sin embargo, una doble cara.

La capacidad de tráficos en el terreno de los graneles sólidos es importante y es necesario mantener esos mercados. No obstante, evidencia una dependencia.

En otras palabras, cualquier vaivén que se pudiese producir en estas líneas de trabajo podría repercutir de manera muy negativa en el balance global del organismo que preside José Manuel Vilariño.

De ahí que el ente lleve ya años impulsando la diversificación de sus tráficos, tanto en el ámbito de los graneles líquidos como en el de la mercancía general, la que mayor valor añadido tiene por las plusvalías y puestos de trabajo que genera en su entorno.

Ahí se enmarca la terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal, a expensas ahora de los planes de desarrollo de su nuevo propietario, el grupo turco Yildirim, que ha adquirido recientemente la mayor parte de su accionariado.