«La Armada es un gran escaparate de la competitividad de Navantia»

FERROL CIUDAD

Romero Caramelo, almirante del Arsenal de Ferrol
Romero Caramelo, almirante del Arsenal de Ferrol JOSÉ PARDO

El valor patrimonial de la muralla, principal escollo para su derribo

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo (Ferrol, 1957) tomó posesión el 16 de septiembre como almirante del Arsenal. Tras sus primeras semanas en el cargo, hace un balance de retos y situación.

-¿Qué valoración hace de la capacidad logística del recinto?

-El Arsenal Militar, como organismo de ejecución del apoyo logístico, demuestra día a día su gran capacidad para llevar a cabo sus cometidos, no solo en lo referente al mantenimiento y aprovisionamiento de la Fuerza, nuestra razón de ser, allá donde se encuentre, sino también al del resto de centros y unidades de Ferrol y su entorno geográfico.

-¿Cuáles son los retos?

-El principal reto al que nos enfrentamos consiste en contribuir a garantizar el correcto alistamiento de la Flota para que la Armada pueda cumplir sus misiones. Además, es muy importante, dentro del proceso de mejora continua de la organización de la Armada, avanzar en la revisión de la estructura del Arsenal, que deberá traducirse en mejoras en el apoyo logístico a los buques y al resto de unidades e instalaciones.

-¿Cuándo está previsto que navegue la primera F-110?

-En los planes de renovación de la Fuerza, en los que la Armada trabaja con la antelación suficiente para preservar su capacidad operativa en el futuro, la fragata F-110 constituye el relevo natural de la clase Santa María. Validados los requisitos de Estado Mayor, autorizados tres programas de estudios tecnológicos de investigación, desarrollo e innovación, y aprobado en octubre el contrato para la Fase de Definición del Proyecto de la nueva fragata, el programa se desarrolla según lo previsto, por lo que en la próxima década podrán entrar en servicio.

-¿Qué opina del derribo de la muralla del Arsenal?

-Lamentablemente, son varios los problemas que presentaría el derribo de la muralla del Arsenal. Quizás el mayor de ellos sea el valor patrimonial de la propia muralla, cuyo derribo ha sido desaconsejado por organismos tales como la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Centro Internacional de Estudios sobre Fortificación y Apoyo Logístico (Ciefal), dependiente de la Unesco. También hay que destacar el alto coste que supondría dotar al Arsenal de un sistema alternativo que garantice su seguridad y también la de las zonas urbanas próximas. Tenga en cuenta que al otro lado de la muralla, sobre todo en la zona del dique de la Campana, se realizan trabajos industriales y la muralla evita la contaminación química, mecánica y acústica producida en los procesos de chorreado con granalla y pintados de los buques.

-En su toma de posesión brindó máxima colaboración a Concello y Navantia. ¿Cómo se hará?

-Allí donde existan intereses o preocupaciones comunes y donde se reclame la participación y aportación de medios de la Armada, dentro de mis competencias, se materializará esta colaboración con el Ayuntamiento. Tradicionalmente la Armada ha prestado una especial atención a la difusión de su patrimonio histórico y cultural. Las visitas al Arsenal, al Palacio de Capitanía, el acceso al Museo Naval y la Exponav y en general a todas las instalaciones en Ferrol contribuyen sin duda a la difusión de ese patrimonio. Además de la intrínseca relación ya secular que existe entre el Arsenal y Navantia acometiendo los mantenimientos, las reparaciones y las modernizaciones requeridas a lo largo de todo el ciclo de vida de los unidades, la Armada despliega sus buques en los cinco continentes en ejercicios y operaciones, constituyendo un excelente escaparate para que Navantia pueda continuar mostrando a otros gobiernos extranjeros su competitividad, para que siga siendo un referente en la construcción naval, como señalé en mi toma de posesión. En cuanto a las nuevas construcciones, la Armada continuará apostando por la industria de defensa nacional en general y por Navantia en particular y muy pronto veremos en las gradas del astillero un buque de acción marítima.

-¿Cómo espera que sean sus relaciones con el Ayuntamiento?

-La Armada siempre ha mantenido y mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, fomentando el conocimiento mutuo y encontrando áreas de apoyo y colaboración entre ambas instituciones. La firma de convenios de colaboración como la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividad Marítimas, Exponav o la Ruta de la Construcción Naval así lo demuestran.