¿Recimil o el Área 51?

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón LA GÁRGOLA

FERROL CIUDAD

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El final va a ser que Nevada y Ferrol tienen su nexo. Porque lo de Recimil, poco a poco, se está convirtiendo -salvando las distancias- en un caso parecido al del Área 51. Un expediente X. De tal calibre que los agentes Mulder y Scully se quedarían tontiños si les encargan la investigación.

Es que la cosa es misteriosa. Mucho. A saber. El Concello -el propietario del barrio- ha encargado el cuarto censo de la época reciente para radiografiar la situación de las viviendas. En otras palabras, saber cuánta gente reside ahí, cuántos están en situación de legalidad, cuántos en un más o menos, cuántos de manera totalmente irregular... La tarea, que en principio pudiese parecer sencilla, no lo es. Si son necesarios cuatro censos distintos... Apaga y vámonos.

Lo cierto es que Recimil se ha convertido desde hace ya años en una patata caliente para los gobiernos municipales. También para este. Pasadas las ansias de demoliciones y amansadas las voces que clamaban una gran rehabilitación, las casas baratas siguen deteriorándose y, a juzgar por lo que señala la asociación vecinal, los problemas de convivencia persisten. ¿Qué hacer? Un censo. ¿En cuánto tiempo? Ya se verá. ¿Qué medidas se tomarán? Primero el censo... Ya dijo Napoleón, «cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité». Al final se va a aclarar antes lo del Área 51.

Que el Concello ha de actuar de manera decidida en las casas baratas se dice desde hace tiempo. Si lo hará es otra cosa. Igual es que no conviene. Igual.