F-101 y «Cantabria» preparan ya su entrada en el mayor ejercicio OTAN de la década

FERROL CIUDAD

Vista del puente de mando del «Cantabria»
Vista del puente de mando del «Cantabria» ANGEL MANSO

Los buques, con base en Ferrol, se ejercitarán en la respuesta rápida aliada, con numerosos observadores internacionales

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Será antes de que concluya el presente mes -y probablemente en dos fechas distintas- cuando la fragata Álvaro de Bazán (F-101) y el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria zarpen de su base del Arsenal de Ferrol para incorporarse al mayor ejercicio de la OTAN en la última década, denominado Trident Juncture 2015. De hecho, ambas unidades se encuentran ya alistándose para ese ensayo, en el que participarán alrededor 30.000 militares de más de 30 naciones con el objetivo de adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse donde sea necesario en un período corto de tiempo, tal y como se informa desde el Ministerio de Defensa.

El ejercicio se desarrollará en dieciséis escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo. La Armada española participa con 2.650 efectivos, trece buques -entre ellos la F-101 y el Cantabria- cuatro helicópteros y dos aviones.

El ensayo ya ha comenzado. Del 3 al 16 de este mes se desarrolla la fase CPX, que tiene por finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN. Los buques con base en Ferrol entrarán en la fase LIVEX, del 21 de octubre el 6 de noviembre, en la que se desarrollarán operaciones terrestres, marítimas y aéreas: ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano... Por la entidad de la fuerza está prevista la asistencia de numerosos observadores internacionales.