El dueño de Ferrol Container lanza otra ofensiva millonaria en Ecuador

FERROL CIUDAD

Una de las terminales de Yilport en Turquía
Una de las terminales de Yilport en Turquía cedida

Yilport gestionará Puerto Bolívar, muy próximo al Canal de Panamá

09 oct 2015 . Actualizado a las 11:10 h.

El grupo turco Yildirim, a través de su división portuaria Yilport, continúa con su política de expansión que, tal y como publicó La Voz el pasado día 6, desde la propia compañía se califica de «agresiva».

Después de haber cerrado la operación para hacerse con diez terminales portuarias de Mota-Engil en Portugal y España -entre ellas la de contenedores de FCT en Caneliñas- por alrededor de 355 millones de euros, ahora ha lanzado otra ofensiva millonaria para hacer lo propio con un relevante puerto de Ecuador. Se trata de Puerto Bolívar, cuya Autoridad Portuaria va a delegar sus funciones en la empresa que haga la inversión necesaria para su modernización.

Hasta el momento, solo Yilport se ha presentado. En medios de comunicación latinoamericanos se indica que la operación estaría por encima de 500 millones de euros y supondría que la propietaria de Ferrol Container Terminal operaría esta rada durante 37 años.

El objetivo es, como ya se ha mencionado, modernizarla y aprovechar su proximidad al Canal de Panamá para convertirla también en un importante núcleo de movimiento de contenedores. Hasta el momento, Puerto Bolívar es uno de los principales puntos de embarque de plátanos cuyo principal destino es el continente europeo. Cerca del 80 % de la producción bananera de Ecuador se embarca a través de esta rada.

Doble puerta

Si no se producen contratiempos, la previsión es que la adjudicación de Puerto Bolívar a Yilport tenga lugar a finales de este año, de modo que pueda comenzar a operar en Ecuador en el 2016.

La gestión de este puerto durante casi cuatro décadas más la de la decena de terminales adquiridas en Portugal y España hacen que el grupo turco pueda abrir una doble puerta vinculada a las oportunidades del canal de Panamá.

Por un lado está el hecho de que esas terminales en la fachada sur del atlántico europeo -entre ellas Ferrol? se encuentran en una posición geográfica privilegiada para recibir los grandes portacontenedores de última generación y desviar parte de su carga a otros más pequeños ejerciendo como nudo hub de redistribución. Para ello son imprescindibles buenos calados. En el caso de Caneliñas, son de veinte metros de profundidad.

Nuevas rutas

Por otra parte, la gestión del puerto ecuatoriano permite a Yilport controlar las líneas de exportación que desde allí se hagan y, en buena medida, sacar partido de esa proximidad de Puerto Bolívar al Canal de Panamá.

Todo apunta a que el objetivo es el aprovechamiento de esas rutas para rentabilizar los complejos que ha comprado recientemente al grupo luso Mota-Engil, entre los que está Ferrol Container Terminal.