Daniel Pena Agras encabezará la candidatura opositora a Armesto

ANA lorenzo, toni silva A CORUÑA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El catedrático ferrolano se medirá a Julio Abalde en los comicios de diciembre

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni Alejandro Pazos, ni Luis Castedo, ni Manuel Recuero. Finalmente la candidatura de la plataforma opositora al actual equipo rectoral no estará encabezada por ninguno de los tres catedráticos que le hicieron frente a Xosé Luis Armesto en los últimos comicios, y será el ferrolano Daniel Penas Agras el que lidere el grupo crítico. Después de demorar esta decisión durante meses, han decidido apostar por este doctor e ingeniero naval de 61 años, que tendrá como contrincante al otro aspirante a rector ya confirmado, Julio Abalde, que estará al frente de la lista continuista de Nova Luce.

Penas Agras (Ferrol, 1954) cuenta con un extenso currículo académico, donde además de su título como doctor ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid (1993), está el de catedrático del área de Construccións Navais (2003), adscrito al departamento de Enxeñería Naval e Oceánica en la Escola Politécnica Superior del campus de Ferrol. Además de su labor docente e investigadora en este centro, también ha ocupado allí los cargos de secretario, subdirector y director (2005 al 2009); y justo antes de convertirse en el responsable de la escuela ferrolana, Pena Agras también fue durante dos años- 2002 al 2004- el vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente de la UDC siendo rector Meilán Gil.

Diferentes puestos

Durante muchos años también ha trabajado como ingeniero, desempeñando diferentes puestos directivos en los astilleros Bazán (en la actualidad Navantia), así como en el de Astafersa. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales de la Administración.

Por el momento, todavía no está confirmado si el catedrático Fermín Navarrina -que también concurrió a los últimos comicios a rector de la UDC- se sumará a esta plataforma opositora, o que incluso llegue a presentar una candidatura propia. El ingeniero de Caminos explicó hace unos días que está pendiente todavía del resultado de varias reuniones que tiene previsto realizar con los miembros de este grupo crítico, así como con varios integrantes de Nova Luce que están descontentos con la gestión del actual equipo rectoral.

Por otro lado, todos los grupos políticos de la Diputación dieron ayer su voto unánime para convertir parte del colegio Calvo Sotelo -propiedad del gobierno provincial- en residencia universitaria. Los representantes del PSOE, BNG y Marea destacaron que colaborando todos juntos se pueden sacar adelante cuestiones de relevancia; mientras que Diego Calvo (PP) recordó que la iniciativa ya se había iniciado durante su mandato, y que quedó pendiente saber qué financiación correspondería a cada administración. «De repente vienen con prisas que nadie se explica y nos encontramos con que la Diputación invertirá 2,6 millones. Llevamos 25 años esperando y ahora tiene que venir urgentemente», señaló. Asimismo, criticó el posicionamiento de los diputados de la Marea, que el lunes se abstuvieron en la comisión porque el Ayuntamiento no aparecía en el convenio, «y ahora se presenta una enmienda que introduce in extremis al Concello pero como un convidado de piedra, y dice que le corresponde cambiar la normativa, solo faltaba. Nosotros entendemos que estas prisas están asociadas a las próximas elecciones de la UDC».