Fomento certifica la llegada de más de 16.400 cruceristas hasta agosto

FERROL CIUDAD

Dos cruceristas viendo un mapa de Ferrol en la calle Real
Dos cruceristas viendo un mapa de Ferrol en la calle Real JOSÉ PARDO

Ferrol registra un descenso con respecto al pasado ejercicio 

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El organismo Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento y del que dependen todas las radas de interés general del país, ha hecho públicos los datos de tráficos de mercancías y pasajeros de todas las dársenas de España entre enero y agosto, ambos meses incluidos.

Desde el mencionado ente se certifica que, en esa franja temporal, en los muelles locales desembarcaron un total de 16.443 turistas. En ese cómputo no se incluyen los tripulantes de los diferentes cruceros, profesionales que también suelen aprovechar las paradas en la urbe para bajar a la ciudad a hacer uso, por ejemplo, de los servicios de wifi de los locales hosteleros que disponen de la línea.

Cabe resaltar que, de manera aislada, solo durante el mes de agosto se computaron un total de 4.977 personas.

Menos que en el 2014

Las cifras de cruceristas, en todo caso, son más bajas que las del pasado ejercicio. Entre enero y agosto del año pasado habían sido 24.040 pasajeros, por lo que el descenso es de un 31,6 %.

Hay que destacar, no obstante, que el pasado ejercicio se batieron todos los récords en el ámbito de los buques de pasaje, con un total de 25 escalas.

Desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, no obstante, se espera que ya en el 2016 los números sean iguales o mejores que los del 2014. Por el momento, diferentes navieras ofertan ya un total de 23 cruceros con escala en la urbe naval, lo que hace que se roce el récord del pasado ejercicio. La firma Saga, además, ya ha ofertado otros dos cruceros con parada en Ferrol para el 2017.

El objetivo del organismo que preside José Manuel Vilariño es, a medio plazo, estabilizar una media de cuarenta cruceros por ejercicio, lo que supondría ya un impacto muy importante para el comercio y, sobre todo, para la hostelería.

Ferrol es un destino todavía novedoso dentro del mercado internacional de los cruceros, aunque en los últimos años se ha ido asentado como reclamo, incrementando el número de atraques y también el de navieras que operan en la urbe.