La Armada despliega en Escocia dos fragatas con base en Ferrol

F-102 y F-103 ensayan la respuesta internacional a una disputa territorial

Vista de la fragata «Almirante Juan de Borbón»
Vista de la fragata «Almirante Juan de Borbón»

Ferrol

La Armada tiene desplegadas en la actualidad en aguas de Escocia dos de las cinco fragatas de la serie F-100 para adiestrarse en el marco de los ejercicios multinacionales Joint Warrior que, entre otros objetivos, permiten ensayar la respuesta a una disputa territorial en un ambiente de actividad terrorista, piratería y otro tipo de amenazas actuales, como las cibernéticas.

En ese adiestramiento toman parte tanto la Almirante Juan de Borbón (F-102) como la Blas de Lezo (F-103), aunque de forma independiente. La F-102 lo hace como aportación española, mientras que la F-103 trabaja ya integrada en la agrupación naval de respuesta rápida de la Alianza Atlántica SNMG-1.

Desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa se detallaba ayer que la Blas de Lezo salió al mar con los buques HMCS Winnipeg (Canadá) y NRP Francisco de Almeida (Portugal), siendo este último la unidad insignia de la agrupación. Solo faltó a la cita la fragata noruega Fridtjof Nansen que recaló en Faslane.

Submarinos nucleares

En el Joint Warrior toman parte un total de 6.800 mujeres y hombres, 27 buques de superficie, tres submarinos (dos de ellos nucleares); 46 aviones y dieciséis helicópteros de una docena de naciones aliadas.

Durará alrededor de dos semanas. Una vez finalizado, está programado que la F-102 retorne a su base del Arsenal de Ferrol. La F-103, por contra, continuará con el calendario de actividades previsto para la SNMG-1.

Tras concluir estos ejercicios y recalar en Irlanda, la agrupación participará en las maniobras Triden Juncture 2015, el mayor ejercicio OTAN en cuanto a número de efectivos desplegados en la última década. En él estarán también la Álvaro de Bazán (F-101) y el Cantabria, ambas unidades con base en Ferrol.

Ya en una segunda fase de su despliegue, la agrupación SNMG-1 tomará parte en la operación Active Endeavour contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. La integración de la F-103 finalizará en diciembre, En el 2016 esa misma agrupación de la OTAN tendrá mando español, un mando que se ejercerá a través de tres de las fragatas de la serie F-100 en rotaciones de cuatro meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Armada despliega en Escocia dos fragatas con base en Ferrol