La F-103 ya opera en la fuerza de reacción inmediata de la OTAN 

FERROL CIUDAD

Vista de la fragata F-103 en el Arsenal de Ferrol
Vista de la fragata F-103 en el Arsenal de Ferrol ANGEL MANSO

La «Blas de Lezo», con base en Ferrol, se integró en aguas de Escocia

07 oct 2015 . Actualizado a las 12:10 h.

Defensa ha confirmado hoy que, tal y como estaba previsto, la fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, se ha integrado ya en la agrupación naval permanente de la OTAN SNMG-1, formando parte de la fuerza de reacción inmediata aliada.La integración de la unidad en la fuerza naval se produce «después de un intenso periodo de preparación que comenzó a principios de año. Antes de verano el buque realizó la calificación operativa A2 (CALOP) quedando así certificado para operar en escenarios de media y alta intensidad. Tras este hito y después de un periodo de alistamiento previo al despliegue, el buque se hizo a la mar desde el Arsenal de Ferrol el pasado 27 de septiembre».

Durante su tránsito hasta el puerto de Leith (Escocia) el buque ha realizado un intenso calendario de adiestramiento, abordando ejercicios a nivel interno o aprovechando las denominadas ventanas de oportunidad con unidades aliadas y así realizar ejercicios con unidades aéreas francesas y con el buque holandés HNLMS De Zeven Provincien.

Durante su escala en Leith (Escocia), el buque comenzó su integración en la SNMG-1. El barco ha salido al mar con los buques de la fuerza HMCS Winnipeg (Canadá) y NRP Francisco de Almeida (Portugal), siendo este último el buque insignia de la agrupación. Solo faltó a la cita la fragata noruega Fridtjof Nansen que recaló en Faslane.

Actualmente la agrupación participa en los ejercicios Joint Warrior, organizados por la Armada británica en aguas escocesas, adiestramiento en el que también se encuentra la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), con base en Ferrol.