El Gobierno aleja hasta el 2018 el inicio de las fragatas F-110

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La última generación de fragatas de las que dispone la Armada española son las F-100, fabricadas en Ferrol.
La última generación de fragatas de las que dispone la Armada española son las F-100, fabricadas en Ferrol. ángel manso< / span>

Navantia y la Armada definirán los buques los dos próximos años

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del último Consejo de Ministros de destinar 20 millones de euros al diseño de la futura fragata F-110 ha alejado la posibilidad del inicio de la construcción de los buques al menos hasta el 2018. Desde ahora y hasta diciembre del 2017, Navantia tendrá que elaborar toda la documentación técnica, de gestión y económica necesaria para la definición de la futura fragata, así como apoyar al Ministerio de Defensa, a la Dirección General de Armamento y Material, en la elaboración del documento de viabilidad del navío y las especificaciones de diseño. Y dispone de algo más de dos años para ello, proceso en el que también intervendrán otras empresas, como Indra.

Como había sucedido con la generación de fragatas F-100, la fase de concepción de los nuevos buques se alarga durante varios años, lo que choca con las expectativas que se habían generado por parte de distintos responsables de la Armada y también dentro de la propia Navantia de poder contar a finales de este mismo año con la orden de ejecución de las fragatas, lo que vendría a despejar varios años de trabajo en los astilleros de la ría.

Aunque durante este mismo año se había cerrado un diseño preliminar de la F-110, el Gobierno insiste en que «las características del programa de construcción de una fragata de este tipo supone la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo» Cifra en diez años el plazo desde que se inicia su concepción hasta la construcción del primer buque, en 35 años su vida operativa. «Este largo ciclo de vida obliga a incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas para evitar obsolescencia tempranas», afirma el Ejecutivo.