Foro Voz plasma la necesidad de un mayor arraigo social al Camino

FERROL CIUDAD

En la fotografía, un momento del Foro Voz que tuvo lugar en Afundación.
En la fotografía, un momento del Foro Voz que tuvo lugar en Afundación. césar tomil< / span>

Los especialistas abogan por que Ferrol se sienta una localidad Xacobea

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El auge de peregrinos que se está experimentando en el Camino Inglés, que tiene en Ferrol uno de sus puntos de partida y pasa por varios municipios de la comarca, tiene que tener correspondencia tanto por parte de las administraciones como de la propia sociedad.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó el pasado lunes en el salón de actos de Afundación en el marco de una nueva edición del Foro Voz, que llevaba por título Camino Inglés, la ruta de Ferrolterra.

¿Qué medidas tomar para dinamizar esa potencialidad de la zona? Adolfo Picos, coordinador del albergue de Neda, dejó claro que es necesario «un recoñecemento social para potencialo».

La concejala de Conservación do Patrimonio de Ferrol, Rosa Méndez, reveló que «o Camiño é unha oportunidade e hoxe temos fórmulas para darlle un impulso».

Entre ellas citó la apertura de un centro de recepción de peregrinos en el muelle y, más a medio plazo, la habilitación de un albergue. Pero también el hecho de que Ferrol «non pode seguir vivindo de costas a ese Camiño» dado que puede generar puestos de trabajo y, sobre todo, «ten que ser unha referencia para que os peregrinos volten a unha cidade bonita, amable». Manifestó su deseo de que «os ferroláns fagan polo menos o treito local, porque descobriríran moitas cousas».

Para Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la Sociedade Anómina de Xestión del Plan Xacobeo, la ruta «identifícanos, é internacional, promove a aparición de novos negocios e xenera unha economía distributiva». Indicó, además, que el peregrino tiene un gasto medio más bajo que el perfil habitual del turista, pero sin embargo «a súa estadía é máis longa, polo que ese gasto é máis sostido no tempo».

El periodista especializado Cristóbal Ramírez apuntó que «o Camiño hai que mimalo, limpialo, non saturalo... É unha oportunidade en sí». No ocultó, no obstante, que «a dinamización ten que ser tamén con cuidado na natureza, do propio camiño», abogando por no entender solo las mejoras «en termos cuantitativos». Puso, además, un ejemplo muy gráfico. «Cando viña para aquí pregunteille a catro persoas no Cantón se sabían si pasaba por ahí o Camiño Inglés, tres me dixeron que non tiñan nin idea... Isto ten que saír da xente, Ferrol tense que sentir unha localidade xacobea».

Constantino Chao, de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, propuso la instalación de «paneis informativos» en puntos determinados para detallar los acontecimientos históricos que los vinculan a la ruta y «contextualizalos».