Una tercera auditoría analizará y valorará las deficiencias de la EDAR

FERROL CIUDAD

Los representantes municipales se reunieron ayer en Santiago con la Confederación y Augas de Galicia.
Los representantes municipales se reunieron ayer en Santiago con la Confederación y Augas de Galicia.

El Concello confía en que se depurarán las aguas antes de que acabe el año

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva auditoría, que será la tercera, se encargará de acreditar el estado de la depuradora de Ferrol y las reparaciones que será necesario afrontar. Y de aclarar las dudas surgidas sobre si la valoración de Emafesa de las deficiencias detectadas, de 550.000 euros, es correcta y si obedece o no a vicios ocultos de obra. Así lo acordaron ayer en una reunión a tres bandas celebrada en Santiago el Concello de Ferrol, Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño Sil. El alcalde, Jorge Suárez, aseguró que la reunión fue «construtiva» y que todos comparten el común objetivo de la puesta en funcionamiento de la depuración cuanto antes de las instalaciones. Pero el gobierno local no está dispuesto a asumir unas reparaciones que atribuye a vicios ocultos de obra, mientras la Confederación Hidrográfica cree que son obras menores y que debería pagar el Concello, actual responsable de su explotación.

Por ello, se pide que esa nueva auditoría se encargue a una firma especializada, independiente, homologada y debidamente acreditada para que su dictamen sea asumido sin discusión por todas las administraciones. Si de él se desprende que los daños existentes son estructurales y atribuibles a la obra, tanto el Concello como Augas de Galicia entienden que las reparaciones corresponderían a la empresa constructora, Acciona.

Aunque la obra ya no está en garantía, la constructora sí tiene obligación de responder por posibles vicios ocultos durante quince años. Pero si del informe se desprende que son pequeñas deficiencias, la obra menor «a asumiríamos nós como Concello, non como Emafesa». Garantizó que ese gasto «non sería imputable á taxa» de saneamiento que gravará el servicio. Y al mismo tiempo, «iniciaríamos accións legais contra Urbaser [el socio privado de Emafesa] porque era quen o tiña que ter detectado».

A expensas de los resultados

El concejal de Servizos, Bruno Díaz, añadió que si se da esta circunstancia «quedará en evidencia a responsabilidade / irresponsabilidade de quen aceptou unha obra sen ter comprobado o seu estado», dijo en referencia al gobierno anterior. Denunció además que en la reunión se puso de manifiesto que no se hizo ninguna auditoría ni análisis de cómo se entregó la EDAR cuando en 2014 la Confederación la entregó a Augas de Galicia. Y que no se habían visitado las instalaciones desde que en 2010 se acabó la obra.

Díaz señaló que la nueva auditoría planteada ayer se llevará a cabo o no dependiendo de los resultados que arrojen las otras dos ya contratadas: la de PW Advisory Consulting & Capital Services, que costará 10.500 euros más IVA, y la del grupo Geama de la Universidade da Coruña. Esos resultados «o que nos teñen que dicir é se paga a pena ou non. Obviamente, non imos incurrir nun gasto a maiores se non é necesario».

Además de los representantes municipales, en el encuentro de ayer participaron el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, y el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira. El representante autonómico recordó la obligación del Concello de Ferrol de ejercer sus competencias y que las instalaciones estén preparadas para cuando finalice la construcción de los colectores, entre finales de noviembre y diciembre. Ofreció asesoramiento técnico para completar el saneamiento y apostó por la «coordinación» de las administraciones para lograr el objetivo de depurar las aguas.

En este sentido, Jorge Suárez se mostró seguro de que habrá depuración de aguas residuales en Ferrol este mismo año, a pesar de los diferentes informes pendientes y las futuribles obras de reparación.