¿Mayores?

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón LA GÁRGOLA

FERROL CIUDAD

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son de esas personas que cuidaron de sus padres, luego de sus hijos y ahora, buena parte de la jornada, también de sus nietos. Son ese tipo de gente que ofrece una red de seguridad familiar a tiempo completo. De los que vieron épocas mejores, pero también mucho peores. Y tienen bien clara la diferencia.

Son ciudadanos que observan el día a día con la sabiduría y la serenidad que ofrece el recorrido de la vida. Con sus buenos momentos y sus escollos. Con mucha experiencia acumulada. Será, quizá, por eso por lo que le dan importancia a lo que realmente la tiene y pasan muy de puntillas por polémicas y debates estériles que ni les van ni les vienen. Ni les interesan.

Un tipo de gente que saltó de conocer una vida sin teléfono ni televisor a, ahora, lidiar con una tableta para sacarle partido al Skype y conectarse con Estados Unidos. Como el que no quiere la cosa.

Son un ejemplo de capacidad. De resistencia. De inventiva. De ilusión. De ponerle al mal tiempo buena cara. De muchas cosas y valores que la sociedad va perdiendo o cambiando, simplemente, por banalidades y modas que marcan gurús de medio pelo. Por un día a día de usar y tirar.

Y, a estas alturas, todavía no les damos el mérito que tienen. Todavía no nos detenemos a aprovechar todo lo que pueden aportar. Todavía hay quien, sin más, los intenta arrinconar cuando, realmente, se les necesita. Y mucho.

¿Mayores? No lo creo. No cuando se aprende, se disfruta, se pelea, se llora, se ríe, se participa... Cuando, en resumen, se vive.