Sestayo se escuda en los presupuestos para dilatar su renuncia al Parlamento

FERROL CIUDAD

La ejecutiva local acordó el miércoles pedir el aplazamiento.
La ejecutiva local acordó el miércoles pedir el aplazamiento. C. TOIMIL< / span>

La diputada considera «irresponsable» la fecha marcada por Besteiro

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Sestayo intentará aplazar su salida del Parlamento de Galicia al menos hasta finales de año, cuando estén concluidos los presupuestos autonómicos. A pesar de que la todavía diputada y teniente de alcalde en el Concello de Ferrol reitera hasta la saciedad su disposición de renunciar a su acta en O Hórreo -aseguró que hasta en tres ocasiones en los últimos meses puso su cargo a disposición del partido- ayer se mostró reticente a aceptar lo dispuesto por la dirección del PSdeG: que los socialistas gallegos que acumulen dos cargos de representación institucional abandonen uno de ellos coincidiendo con la disolución de las Cortes Generales, este mes.

Arguye que «por responsabilidade» debería permanecer en la cámara gallega al menos hasta que culmine el proceso de elaboración de los presupuestos autonómicos. «A data elixida polo secretario xeral non é a máis acertada» y «non parece a máis responsable», espetó la socialista. «Nun momento no que se están elaborando os orzamentos, a ninguén lle parece axeitado», defendió.

Es la tesis también de la ejecutiva ferrolana, que ella misma preside y que en la reunión del pasado miércoles expresaba, dijo Sestayo, este «parecer» de forma «inmensamente maioritaria», expresó. Y ayer anunciaba que trasladará a los distintos órganos del partido su postura: que la renuncia al acta de diputada se realice tras del debate de los presupuestos de la Xunta «para non interferir nese proceso e no traballo que se está a desenvolver». La concejala ferrolana cuestionó de forma abierta la decisión tomada por el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, al que reprochó haberse enterado «por un medio de comunicación». «As notificacións non se fan a través dun diario; cando se quere comunicar decisións faise dentro dos órganos do partido», censuró.

«

Alguén vulnerou

» los estatutos

Considera que «alguén vulnerou» lo establecido y dijo lamentar «moito certa irresponsabilidade cos estatutos do partido» y el «respecto que debemos manter entre compañeiras e compañeiros». Tanto más, prosiguió, «cando unha persoa se pon a disposición de cumprila dende o primeiro día e teña que ser a última en enteirarse dunha decisión do secretario xeral que todavía non se dirixiu persoalmente a esta compañeira para tratar o tema».

Recordó que cuando el entonces secretario general Pachi Vázquez puso la norma «houbo un calendario» que se fue haciendo efectivo «ao longo dos meses, en función dos intereses das cidades e do propio Concello». Y que ella fue la primera en acogerse a la medida.

Después de haber defendido en las últimas semanas que debía articularse una salida conjunta para todos los socialistas afectados, incluyendo no solo a quienes compatibilizan concejalías con el Parlamento gallego, sino también el Congreso y el Senado, Sestayo esgrime ahora que «a actividade do Parlamento non coincide coa do Congreso». Y pide que su salida se demore hasta el fin del debate sobre los presupuestos.

Preguntada sobre si con su ausencia se resentirían esas cuentas, Sestayo replicó que «son perfectamente prescindible en calquera sitio, non son necesaria absolutamente para nada» y que «non creo que se resentiran». Pero defendió que las decisiones del partido se tiene que tomar «con certa lóxica e responsabilidade». Además, apuntó que con ella Ferrol perderá la representación socialista en la cámara, aunque defendió que «imos estar moi atentos e vixiantes».

«Persecución»

Sestayo defendió tras la que calificó de «persecución» en los últimos días que puso a disposición sus cargos cuando fue elegida concejala, tras la constitución del pleno de la corporación y cuando se conformó el bipartito ferrolano. Y que Besteiro le dijo que «non había présa».

Pese a que existe un escrito con fecha del 24 de septiembre enviado desde la dirección nacional del partido requiriéndole que dejase uno de los dos cargos y a que se le requirió verbalmente en varias ocasiones, Sestayo reiteró ayer que el correo recibido el pasado martes del secretario provincial es la primera y única comunicación que le consta.

Precisamente, mañana mantendrá una reunión con Julio Sacristán, concedida antes de que Besteiro hiciese pública la decisión del comité nacional del PSdeG. El presidente provincial es miembro de ese órgano y en la reunión del miércoles no mostró objeción alguna al plazo establecido.