FCT cambia de manos y entra en una red internacional para contenedores

El gigante turco Yildirim controla ahora el complejo y anuncia «inversión»

Obra de la viga de rodadura para la terminal de contenedores
Obra de la viga de rodadura para la terminal de contenedores

Ferrol

La terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT) en el puerto exterior de Ferrol cambia de manos y se incorpora a una gran red internacional. El gigante portuario e industrial turco Yildirim ha anunciado un acuerdo con la firma lusa Mota Engil para adquirir su gestora de terminales portuarios, Tertir, la principal accionista de TCL (Leixôes) que, a su vez, es propietaria de la terminal de Caneliñas.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao confirmó ayer esta operación y señaló que Yildirim, a través de su operador de terminales Yilport, mantiene importantes vínculos accionariales con grandes navieras, lo que potencia las perspectivas de la terminal ferrolana dado el interés del grupo turco por continuar por sus planes de crecimiento en el ámbito portuario y marítimo.

Inversión

De hecho, desde la empresa se señala que «de cara al futuro», Yilport planea reforzar su «compromiso y la inversión» en sus nuevas terminales «con el fin de aumentar su competitividad, induciendo mayores niveles de movimientos de contenedores y el flujo de negocio». La operación realizada permite a Yilport aumentar su red internacional de terminales que en la actualidad está formada en Europa por tres en Turquía; dos en Suecia; una en Noruega; y otra en Malta. También tiene terminales en América Latina. Fruto de las inversiones realizadas desde su entrada en el negocio portuario en el 2005, Yilport se encuentra en la actualidad entre los veinte mayores operadores de contenedores de todo el mundo, con una capacidad total por ejercicio de movimiento de diez millones de teus (unidad estándar para la medida de contenedores).

Los directivos se mantienen

El Puerto aclara que «la llegada del grupo turco no afectará a la gestión de Leixôes y Caneliñas, ya que administradores y equipo directivo se mantendrán».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

FCT cambia de manos y entra en una red internacional para contenedores