El gobierno eumés negociará con Arriva la creación de una ruta para el feirón

b. antón PONTEDEUME

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El Concello anuncia que podría subvencionar total o parcialmente el nuevo servicio de bús

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el parón de las vacaciones y las fiestas de As Peras, el gobierno municipal ha reiniciado el trabajo de unas sus principales asignaturas pendientes: el relanzamiento del tradicional feirón de los sábados. El alcalde, Bernardo Fernández (PSOE), anunció que el Concello va a solicitar una reunión con los responsables de la línea de transportes Arriva con la intención de «negociar» el establecimiento de una línea específica para el mercadillo eumés. «El objetivo es que los sábados funciones al menos dos servicios desde Ferrol, uno por la mañana y otro por la tarde, pasando por diferentes puntos de la comarca para recoger a todos los vecinos que estén interesados en acudir al feirón», apuntó el regidor.

El Concello está dispuesto a subvencionar el servicio, por lo que el billete «sería gratis o tendrían un coste mínimo» para los usuarios, según explicó ayer Fernández. El establecimiento de línea de autobús específica de autobús para el feirón se encuentra entre las medidas diseñadas por el Concello para dinamizar un mercadillo que en los últimos años no ha hecho más que languidecer. Para resucitarlo, el gobierno local también prevé especializar su oferta con productos típicos de la comarca y, en este sentido, el alcalde avanzó ayer que el Concello ya ha iniciado contactos con cooperativas agrarias, queserías y artesanos de la zona para invitarles a participar en el mercadillo. «En los últimos días ya nos han llegado varias solicitudes de artesanos de la comarca y esperamos que dentro de poco tiempo ya estén presentes en el feirón», añadió.

Además, el Concello quiere cambiar la ordenanza que regula el feirón para modificar las tasas, establecer incentivos y crear una norma para que todos los beneficios del mercadillo reviertan en su promoción. Fernández indicó que el gobierno local también va a controlar que todos los ambulantes abonen los pagos por las tasas, ya que los ingresos por este concepto se redujeron drásticamente, pasando de 30.000 euros anuales a solo 11.000 en los últimos años.